Instalan estatuas de la identidad en el Corredor del Emprendedor Tingalés

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

Las estatuas del y la danzante de los tulumayos y de la embajadora de la gastronomía y cultura de Tingo María, Silvia Silva Zamora, fueron instalados en el nuevo Corredor del Emprendedor Tingalés, ubicado al frente del estadio del IPD y donde antes funcionaba un mercado informal llamado «Cachina».

Al son de la música selvática y acompañado de las reinas de la belleza tingalesa y autoridades locales, el alcalde de provincial de Leoncio Prado, Miguel Meza, inauguró lo que ha llamado «estatuas de la identidad tingalesa»

«Hablar de Silvia Silva Zamora es hablar de nuestra de historia, cultura y gastronomía. A ella la conocí cuando asumí por primera vez la Alcaldía del distrito Mariano Damaso Beraún (…) con ella iniciamos la danza de los chunatahuas con el colegio de Las Palmas», recordó Meza Malpartida al destacar la figura de la desaparecida embajadora de la gastronomía y cultura de Tingo María.

«La inauguración del Corredor del Emprendimiento Tingalés es en homenaje a Silvia Silva Zamora y a todos los emprendedores que luchan y buscan salir hacia adelante. Estas estatuas simbolizan el cariño que ella le tenía a nuestra cultura; en especial a los tulumayos», subrayó la autoridad municipal.

El ciudadano Armando Vela Navarro recordó que Silvia que llegó a Tingo María a los 12 años con sus padres procedente de Cajamarca, se convirtió en una promotora del turismo y la cultura tingalesa. Desde 1970 emprendió su labor por Tingo María, organizando ferias agropecuarias, promocionando desfiles de modas, danzas, pasacalles.

«En 1974, nuevamente propuso y organizó las primeras fiestas de San Juan y elección de la primera reina. Participó en el reconocimiento de la ciudad como zona turística, restauró la fiesta de los tulumayos en base a investigaciones, implementando fogatas y la danza de los tulumayos. Descubrió junto a otras personas nuevos lugares para hacer turismo», recordó.

El 28 de agosto del 2017 doña Silvia falleció en Lima, pero sus restos descansan en Tingo María, la tierra que siempre quiso y que promocionaba a donde iba.

     
 

Agregue un comentario