Intentan atacar a albergados en estadio de Chuquis

Un grupo de personas intentó ingresar al estadio de Chuquis la noche del miércoles para atacar supuestamente a dos jóvenes que están aisladas porque una de ellas dio positivo en la prueba rápida para covid-19.

La intervención de las otras personas que se encuentran cumpliendo también el aislamiento social antes de llegar a sus casas, evitó lo que pudo ser una tragedia.

El domingo, personal del puesto de salud de Chuquis, en el distrito del mismo nombre de la provincia de Dos de Mayo, realizó la prueba rápida a un varón y una dama. Ella dio positivo y él negativo, pero a ambos les ordenaron continuar en el estadio en aislamiento, porque han tenido contacto.

El joven, que pidió que mantuviéramos su identidad en reserva, cuestionó el resultado de la prueba y más bien lo calificó como una “venganza” del personal de salud contra el alcalde porque ese domingo, Día de la Madre, las autoridades municipales autorizaron la salida de las primeras 24 personas albergadas en el estadio, tras ser sorprendidas pretendiendo ingresar al distrito caminando o en vehículos procedentes de Lima.

El alcalde del distrito, Leopoldo Chaupis Córdova, confirmó que el domingo abandonó el estadio el primer grupo de caminantes, pero atribuyó a una descoordinación que personal de salud no haya llegado para evaluar a las personas antes de que se retiren.

Si bien el edil admitió que ese grupo recién llevaba 13 días aislados en el estadio, señaló que la desesperación en la que estaba y las dificultades en la logística para su alimentación a cargo de la Municipalidad, los llevó a dejar el estadio pero con el compromiso de permanecer en sus viviendas.

El joven refiere que mientras las otras 22 personas dejaron el estadio temprano dirigirse a sus casas y pasar con sus familias el Día de la Madre, él prefirió esperar unas horas más con su amiga quien la noche anterior tuvo un incidente familiar que le causó depresión hasta el llanto y había despertado con dolor de cabeza y una ligera fiebre.

Dice que enterados de que las personas ya habían dejado el estadio, llegó personal del puesto de salud a pasar lista. Más tarde regresaron dos trabajadores con sus equipos de protección y realizaron las pruebas a los jóvenes.

Ella salió positivo y él negativo. “¿Cómo puede salir solo ella positivo, si hemos compartido el mismo vaso de agua, hemos comido el mismo mango?”, se preguntó.

El resultado de la joven fue reportado como el primer caso de covid-19 en Chuquis y a ambos les ordenaron seguir en aislamiento.

El joven afirma que el personal de salud estaba molesto porque las personas habían dejado el estadio y cree que están en medio de un conflicto entre personal de salud y las autoridades municipales.

“Si de verdad mi amiga ha dado positivo ¿por qué no nos monitorean? No nos han llamado ni una vez desde la prueba”, cuestiona luego de referir que durante el aislamiento el personal de salud solo fue a verlos una vez pero para hablarles de planificación familiar.

ATENTADO

El joven refiere que el resultado de la prueba se comentó en las redes sociales y en Chuquis causó alarma e indignación. Lo peor llegaría la noche del miércoles.

Relata que eran aproximadamente las 11 de la noche cuando un grupo de cuatro a seis personas con galoneras llegaron hasta la puerta del estadio con la intención de ingresar. Sin embargo, la presencia de otro grupo de caminantes, los obligó a retirarse.

“Querían quemarnos”, afirma al referir que comentarios contra ellos se difundieron en las redes sociales tras conocerse el resultado de la prueba rápida.

“Las autoridades municipales nos van a trasladar a una casa por seguridad”, indica.

El joven está pidiendo que se les practique la prueba rápida o molecular para descartar que tengan el nuevo coronavirus, pues afirman que ya llevan 17 días en aislamiento y sin síntomas de la enfermedad.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.