JNE no convoca hace un año a reemplazante de regidor que se fue a Estados Unidos

Hace más de un año el regidor de la Municipalidad de Margos Santiago Alcedo Santacruz abandonó su cargo para irse a vivir a los Estados Unidos, pero hasta ahora el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no convoca a su reemplazante en el Concejo.

El alcalde de Margos, Obdulio Torres Bernardo, informó que el Concejo Municipal solo funciona con cuatro regidores desde enero del año pasado, cuando el regidor Santiago Alcedo se mudó a Estados Unidos sin avisar a sus colegas.

En mayo del 2024, tras faltar a tres sesiones ordinarias consecutivas, el Concejo decidió por unanimidad vacar a Alcedo. Este no puso ningún recurso de apelación y la vacancia se declaró consentida; pero le corresponde al JNE convocar al regidor que lo reemplace.

«Con el JNE todo es un trámite burocrático. Nosotros presentamos los documentos y nos dice que falta una cosa, otra cosa, nos observa hasta las comas; mientras tanto el regidor sigue en Estados Unidos y acá se necesita un regidor más», señaló el alcalde.

Una de las observaciones que hizo el JNE al pedido de convocatoria de candidato no proclamado fue que el regidor desertor no fue notificado correctamente de su vacancia, por lo que, el Jurado ordenó tratar otra vez la vacancia en el Concejo, reiniciando todo el proceso.

«El regidor está fuera del país, obviamente no podemos notificarle en sus manos; pero hasta eso nos ha observado el Jurado», se quejó el alcalde de Margos.

Torres Bernardo demandó celeridad al JNE para completar el Concejo Distrital, que por ahora sesiona solo con cuatro de sus cinco miembros.

 

     
 

Deja una respuesta