Lluvias retrasan culminación de salas de operaciones del hospital

TINGO MARÍA-Emer Arangüez 

No obstante que se había anunciado que a fines de este mes estarían listas las cuatro salas de operaciones del nuevo hospital de Tingo María, lo que posibilitaría el traslado del Hospital de Contingencia, los encargados de la obra confirmaron ayer que por factores climatológicos no será posible cumplir dicho plazo.

«En el programa que tenemos está contemplado la entrega de dos salas de operaciones, para lo cual estamos trabajando muy concentrados y también para la sala postoperatoria y la sala de esterilización», refiere el ingeniero Carlos Orosco Torres, especialista en Arquitectura e Ingeniería.

«Estamos trabajando para hacer la entrega con fecha 30 de diciembre 2023; sin embargo, factores climatológicos (la lluvia) y los días feriados no nos ayudan a avanzar favorablemente, por lo que estamos socializando continuamente en adoptar medidas de precaución para tener cero accidentes o incidentes, teniendo en cuenta que el personal está pensando en fiestas o en la familia, cómo van a pasarlo», agregó.

Sin embargo, Orosco Torres indicó que están avanzando todo lo relacionado a azócalos y muros (que se cambiaran en 2 o 3 % de la totalidad).

«También estamos abocados en lo concerniente a las coberturas [del hospital], para lo cual hemos traído una pluma telescópica que ayudará que la cobertura se pueda avanzar con mayor rapidez y con la respectiva seguridad. Esa pluma o grúa telescópica ayuda para que las columnas, vigas todos los montantes arriostres y el alucín sean movilizados», refirió Orosco Torres.

El ingeniero Ronald Joseph Purca, especialista en Estructuras del equipo de residencia, afirmó que en la fecha están interviniendo en cuatro sectores del Hospital de Tingo María: Sector II, sector III y IV y sector V.

«En el sector II estamos terminando de hacer el montaje, ya tenemos las columnas montadas, vigas y las correas», indicó Ronald Purca.

«También ya tenemos en obra instalada la torre grúa que nos va a permitir realizar el montaje de las estructuras del sector III y IV que se ubica a más de 23 metros. Por ello esta semana ya vamos a iniciar con esos trabajos», añadió.

«En el sector V también se viene realizando el montaje. A pesar de que tenemos lluvias, buscamos la manera de seguir acelerando los trabajos y buscando frentes para poder trabajar favorablemente», señaló el especialista.

Refirió que tienen un taller en el jirón Arequipa que les permite seguir habilitando los elementos metálicos para culminar el techado en el menor tiempo posible.

En tanto, el Asesor en equipamiento médico de la obra, Héctor Manuel Gago Cáceres, afirmó que de los tres grupos de equipos médicos que se adquirieron, el 7 de diciembre llegaron los equipos de soporte de vida y el sábado 9, equipos de imagenología y diagnóstico y equipos de esterilización.

«Hay áreas que ya pronto van a estar listas para poder realizar la instalación [de los equipos], aunque algunas áreas todavía faltan un poco para poder implementar con estos equipos que llegaron recientemente», comentó.

El especialista estimó que el miércoles y jueves llegará otro grupo de equipos para implementar el Laboratorio del Hospital de Tingo María

«Todos los equipos son digitales y electrónicos de buena calidad de alta gama fabricados en el año 2023 en diversos países», precisó Manuel Gago.

 

     
 

Deja una respuesta