Mesa técnica sobre el tráfico de drogas y la agricultura se instala el próximo jueves

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

El próximo jueves 30 de junio, a las 11:00 de la mañana, se instalará en el auditórium de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado la mesa técnica para tratar la problemática del tráfico ilícito de drogas y la agricultura en la provincia Leoncio Prado y distrito de Monzón, conforme a la artículo 3 de la Resolución Ministerial n.° 104-22-PCM.

Dicha resolución fechada el 29 de marzo 2022, conforma «la Mesa Técnica para el desarrollo integral y abordar la problemática del trafico ilícito de drogas en la provincia de Leoncio Prado y el distrito de Monzón de la provincia de Huamalíes, la misma que tiene por objeto coordinar entre diferentes autoridades y representantes de la sociedad civil, a efecto de proporcionar estrategias para el desarrollo integral de la provincia de Leoncio Prado y del distrito de Monzón provincia de Huamalíes y abordar la problemática del tráfico ilícito de drogas en dicha zona».

La creación de dicha mesa es resultado de un paro de productores de los valles Alto Huallaga y Monzón

Cristian Quispe Montañez, subsecretario de Gestión de la Presidencia del Consejo de Ministros, envió el oficio múltiple n.° D000253-PCM-SSGD fechado 17 de junio del 2022, convocando a los ministerios del Interior, Desarrollo Agrario y Riego, de Producción, Comercio Exterior y Turismo, de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de Energía y Minas para la instalación de dicha mesa técnica.

También convoca a Devida, municipalidades de Leoncio Prado, Pueblo Nuevo y Monzón y al presidente del Frente de Defensa de los Intereses para el Desarrollo de la provincia de Leoncio Prado y del distrito de Monzón.

«El primer punto que trataremos es el cese de la erradicación de pequeñas parcelas de cultivos de la hoja de coca en la provincia de Leoncio Prado; esperamos que se desarrolle y concrete con transparencia, de no ser así patearemos el tablero», advirtió Moroni Romero Jaramillo, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Leoncio Prado.

«Esperemos que los técnicos de Devida no argumenten que aquí en la provincia de Leoncio Prado todavía existen cocales», indicó al afirmar que en dicha provincia «ya no hay ningún sustento para continuar labores de erradicación, porque en 14 oportunidades ya lo realizaron».

«Lo que ahora se tiene que trabajar en nuestra provincia es diferente al sistema antinarcótico; es decir, con un proyecto sostenible, económico y científico y dar solución a favor de los agricultores, también combatiendo las plagas y enfermedades que están diezmando grandes extensiones de cultivos de panllevar», sostuvo el dirigente.

Adelantó que profesionales de la Universidad Nacional Agraria de la Selva de Tingo María integrarán la mesa como equipo técnico para elaborar el proyecto sostenible de desarrollo integral del Alto Huallaga.

«Esperamos que en la instalación de la mesa técnica también sean participes el gobernador regional de Huánuco, Erasmo Fernández Sixto, los consejeros y los congresistas por el departamento», comentó Moroni Romero.

     
 

Agregue un comentario