“Moriremos defendiendo nuestras tierras”

La advertencia de Leoncio Prado a los mineros

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

«Si tenemos que morir defendiendo nuestras tierras, pues moriremos. Tenemos que defender peleando y si corre sangre, correrá. Y si eso llegara a suceder será porque las autoridades competentes no cumplieron sus funciones y olvidaron al pueblo», zanjó Juana Japa Gonzáles, vicepresidenta del Frente de Defensa de los Intereses de Leoncio Prado.

Fue durante la reunión de emergencia realizada la mañana del lunes a convocatoria de dicho frente para tratar sobre la presencia de la minería metálica en la provincia de Leoncio Prado.

«Esas personas que están deforestando, están matando la vida de plantas y animales y contaminando ríos y secando el aguas de las quebradas (…). Hay leyes que les ampara, sí; pero, también hay leyes que nos amparan a nosotros que exigimos no a la minería metálica en Leoncio Prado por ser zona turística y agrícola, ganadera y piscícola», enfatizó Juana Japa.

La dirigente criticó la falta de apoyo de las autoridades para hacer prevalecer la condición de provincia turística, agrícola, ganadera y piscícola de Leoncio Prado frente a la minería legal e ilegal.

«El pueblo ya está cansado de pedir a nuestras autoridades que nos respalden porque no nos toman en cuenta; por lo que al pueblo nos toca actuar conforme al conocimiento que nosotros tenemos», advirtió.

HARÁ INSPECCIONES
En las próximas semanas, la Dirección Regional de Energía y Minas, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, realizará una inspección en el distrito de Pueblo Nuevo y zonas colindantes con Santo Domingo de Anda para verificar posibles casos de desbosque y evaluar las condiciones ambientales y de seguridad en la zona, anunció Vilma Vilcas, titular de la DREM.

INSPECCIÓN

En la reunión realizada ayer, se acordó que este jueves los dirigentes y miembro del Frente de Defensa en coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente y de Prevención del Delito y autoridades competentes visitarán los lugares de la provincia de Leoncio Prado donde se viene realizando actividades mineras metálicas.

En la reunión se informó que entre el distrito de Anda y Pueblo Nuevo, los mineros metálicos ya depredaron 30 hectáreas de flora y fauna, aproximadamente.

Otro acuerdo de la reunión fue realizar viernes 13 una nueva reunión multisectorial en la Municipalidad de Leoncio Prado para coordinar las medidas legales y posibles acciones de protesta en rechazo a la minería metálica en esta parte de la selva de Huánuco.

Participaron en la cita representantes del ALA, Defensoría del Pueblo, gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Leoncio Prado, tenientes gobernadores, subprefecto distrital de Pueblo Nuevo, representantes de municipalidades distritales, la fiscal de Prevención del Delito y pobladores afectados.

     
 

Agregue un comentario