Nuevo intento de manipulación a pobladores de Yarowilca contra obra de asfaltado a La Unión

Semanas atrás pobladores de Yarowilca levantaron el paro que acataban al descubrir que el abogado que los patrocinaba, Iván Ovalle Escalante, les cobraría el «30 % del monto económico total y/o patrimonial ganado o recuperado a favor de la comunidad» en su reclamo a Provías Nacional y CR-20 por sus tierras, plantas, etcétera afectados en el asfaltado de la carretera Huánuco-La Unión. Y el viernes último el Ministerio Público puso en evidencia al dirigente Segundo Hernández Villoslada azuzando a los pobladores con los mismos argumentos del abogado Ovalle Escalante.

Para el viernes último, Segundo Hernández que se presenta como presidente de la organización Onajepinc (Organizacion Nacional de la Justicia Especial de los Pueblos Indígenas Nativos y Campesinos con sede en Lima) había convocado a reunión en la Plaza de Armas de Chavinillo, Yarowilca, a diferentes autoridades, entre ellas fiscales, para tratar sobre el pedido de renegociación del pago por las tierras, árboles, ojos de agua y otros afectados por dicha obra.

Con Hernández firma la convocatoria Francisco Silva Santos quien dice ser presidente del Comité Central de Lucha de Comunidades Afectadas de Chavinillo-Yarowilca.

Sin embargo, autoridades comunales de Yarowilca han desconocido a ambos como sus representantes. Y la reunión del viernes en la Plaza de Armas de Chavinillo se frustró al advertir el fiscal de Medio Ambiente, César Gonzáles, que ni Hernández ni Silva tenían representatividad legal. Lo que fue confirmado luego por Edwin Gutiérrez quien llegó a Chavinillo en representación de Onajepinc.

     
 

Agregue un comentario