Paredes a favor de consulta para resolver conflicto de límites
TINGO MARÍA-Emer Arangüez
El vicegobernador regional, Juan Paredes Ríos, se mostró a favor de una consulta popular para resolver el conflicto de límites entre los distritos de Daniel Alomía Robles (Leoncio Prado) y Chaglla (Pachitea).
Dicha autoridad regional participó de la reunión realizada el viernes en el local multiusos del poblado Julio C. Tello donde el consejero regional por Leoncio Prado, Manuel Rosales García, el alcalde de Daniel Alomía Robles, Luis Alan Picón Ponce, y autoridades comunales acordaron iniciar las gestiones para la anexión de 16 caseríos y 4 sectores del Alto Tulumayo que políticamente pertenecen al distrito de Chaglla, pero administrativamente dependen de Daniel Alomía Robles.
“Los pueblos del Alto Tulumayo exigimos la agilización de gestiones para la anexión territorial al distrito de Daniel Alomia Robles”, sostuvieron los pobladores en la cita.
Alrededor de 300 personas de los caseríos del Alto Tulumayo portaban pancartas expresando su voluntad de anexarse a Daniel Alomía Robles.
En la reunión, funcionarios del Gobierno Regional explicaron los pasos a seguir para una anexión. “Existen dos caminos para llegar a ello: uno, la ley convencional 27795, camino con el cual el trámite puede demorar hasta 10 años. Y la segunda, la ley excepcional promulgado en el 2022, con el cual se puede alcanzar el objetivo en un espacio de dos años y medio”.
Los pobladores decidieron el camino de la ley excepcional, el cual deberá iniciar con un petitorio o expediente técnico del Comité de Anexión del Alto Tulumayo hacia el Gobierno Regional indicando a qué distrito desean anexarse.
El alcalde de Daniel Alomía Robles, Luis Alan Picón Ponce, prometió apoyar al Comité de Anexión para que se cumpla la voluntad de los pueblos.
“Trabajaré de la mano con las autoridades para lograr el desarrollo del Alto Tulumayo y en lo más breve posible dialogaré en forma respetuosa con el alcalde de Chaglla para poner fin a este problema”, manifestó.
Por su parte, el vicegobernador anunció que trabajarán para realizar la consulta popular y exhortó a la población a mantener la calma y no pelearse con los vecinos que se oponen a este pedido.