Picón y dirigentes exigen traslado del Contingencia al nuevo hospital

Emer Arangüez

El congresista Luis Picón Quedo y dirigentes demandaron públicamente el inmediato traslado de los servicios que aún se ofrecen en el Hospital de Contingencia al nuevo Hospital de Tingo María.

«Lo cual urge también en beneficio de los pacientes de Aguaytía de la provincia de Padre Abad (Ucayali), de Tocache (San Martín) y de Monzón, Huamalíes que llegan buscando atención de calidad», alegó Picón que, además, es médico nombrado en el Hospital de Tingo María.

Joel Sullon Vargas, presidente del Frente Cívico de la provincia de Leoncio Prado, dijo que su gremio exige el traslado inmediato de todas las áreas al nuevo hospital de Tingo María.

«Todos los días los pacientes sufren en las pésimas condiciones en que se les atiende y por la falta de equipamiento y de especialistas médicos», alegó Leonardo Ocaña Navarro, controvertido vicepresidente del desactivado Frente Único de Trabajadores del Hospital de Tingo María.

«Si empieza a funcionar el hospital en la ciudad de Tingo María, implica que se tendrá mejor equipamiento, más especialistas y mejores condiciones ambientales», alegó en la conferencia de prensa realizada con Picón en la Cámara de Comercio.

Aprueban expediente técnico de saldo de obra 

♦ El expediente técnico reformulado n.º 1 para la culminación de la construcción del Hospital de Tingo María ha sido aprobado con la Resolución Gerencial Regional n.° 272-2023 y será ejecutado por la modalidad de administración directa en un plazo de 365 días calendarios, confirmó el Gobierno Regional de Huánuco.
♦ Los trabajos que se ejecutarán demandarán una inversión de 65 millones 750 mil 619.90 soles, con costos actualizados a este mes de setiembre, se informó.

La asesora del gobernador regional, Denny Ríos, salió al frente de las declaraciones de Picón y los dirigentes.

«Escuché el azuzamiento del congresista Luis Picón de querer tomar por la fuerza el hospital que está bajo la administración del Gobierno Regional porque la obra está con un saldo. Como ya le manifesté al parlamentario que junto con algunas personas vinieron a este nosocomio, tendrán que hacerse responsables de este azuzamiento», manifestó Denny Ríos hasta hace algunos años socia política de Picón.

Anunció que pondrán en conocimiento de dicho «azuzamiento» a la Fiscalía de Prevención del Delito para «que no se concretice un delito penal».

Ríos recordó que la construcción del hospital de Tingo María empezó en la gestión de Luis Picón en el Gobierno Regional con un «expediente deficiente, que ha tenido más de 59 ampliaciones de plazo. Además, ha tenido una resolución de contrato porque en el 2019 empezaron a valorizar más del 20 % al contratista, motivo por el cual en los siguientes meses este contratista fue valorizando cero. cero, cero, hasta llegar a una valorización negativa que obligó a la gestión de ese entonces a resolver el contrato», sostuvo.

Y el gerente de obra de la culminación del nuevo hospital, Amaru López, explicó que no es posible el traslado inmediato del Hospital de Contingencia «porque el nuevo Hospital de Tingo María no reúne ninguna garantía para un operado o para un paciente que necesita de un ambiente donde estén todos los médicos».

     
 

Deja una respuesta