Piden dejar sin efecto aumento de dietas de regidores
TINGO MARÍA-Emer Arangüez
El regidor Elías Beraún Cruz ha pedido públicamente al alcalde provincial Marx Fuentes Reynoso que deje sin efecto el acuerdo del Concejo Provincial de Leoncio Prado que incrementa de 750 a 1 500 soles la dieta por sesión de los regidores. Y el Frente Cívico ha demandado que se anule dicho acuerdo.
A través de un escrito fechado ayer lunes, Beraún Cruz le ha pedido al alcalde leonciopradino incluir en la sesión del Concejo Provincial de hoy su pedido de que se deje sin efecto el Acuerdo de Concejo N° 06-2023 – MPLP y se someta a nueva votación la ratificación de dieta de los regidores.
Dicha sesión de concejo ha sido convocada para cinco y treinta de la tarde.
PROPONE SUSPENSIÓN
En el Ejecutivo municipal también ya oposición al incremento de la dieta de las regidores y esta vez el gerente municipal Onildo Gómez Rengifo, está apelando a una recomendación de la Defensoría del Pueblo para no aplicar dicho acuerdo de concejo.
«El día 20 de febrero 2023, la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Mery Elizabeth Guzmán Fonseca, se apersonó a la Municipalidad Provincial y recomendó la suspensión de cualquier pago de incremento de dietas, según lo dispuesto en el Artículo 6 de la Ley de Presupuesto del presente año», ha dicho Onildo Gómez en una carta que cursó al secretario general, secretario de Asuntos Jurídicos y gerente de Planeamiento y Presupuesto de su municipalidad.
.”Dicha ley prohíbe a las entidades del gobierno local el reajuste o incremento de dietas, a demás de carecer de opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas», agrega.
FRENTE CÍVICO
En la opinión pública también hay rechazo a la pretensión de duplicar el monto de la dieta de los regidores provinciales. Raúl Maguiña Flores, secretario de Asuntos Empresariales del Frente Cívico de la Provincia de Leoncio Prado, ha demandado públicamente que se anule el cuestionado acuerdo de concejo.
«Los ciudadanos tingaleses, con quienes conversé, siguen mostrando su desacuerdo total por la actitud de los regidores que pretenden incrementarse sus dietas, pese a no haber demostrado capacidad de gestión», manifestó.
Y si bien Maguiña Flores consideró que podría ser legal el incremento de la dieta de los regidores, «no es ético ni moral porque cerca de dos meses de gestión no justifican labores (…) no es oportuno ni pertinente pretender incrementarse las dietas. Señores regidores, primero demuestren con una gestión mejor que a las anteriores o que responda a las expectativas, y no con actos como una ofensa al pueblo», subrayó.
En ese sentido invocó a loa regidores que reflexionen y se abstengan de seguir con su propuesta de elevarse las dietas.
Y al alcalde, el dirigente le pidió que no acepte dicha alza antes de que la población adopte medidas de protesta.
El dirigente del Frente Cívico criticó que el alcalde Fuentes Rivera no les haya cursado hasta ahora ninguna invitación para estar en la sesión del Concejo Provincial.
«Lamentablemente todo es desorden en la Municipalidad de Leoncio Prado, lo que nos desalienta apoyar a la gestión», acotó.