Ponen fin a búsqueda de mujer sepultada por cerro en Luyando

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

Once días después de intensa e infructuosa búsqueda del cuerpo de Francisca Soto Cámara se decidió poner fin a dicha labor, según lo anunció el presidente de la junta vecinal del centro poblado 28 de Julio, Francisco Soto Salgado.

«Ya no continuaremos las labores de rescate debido a que durante 11 días de intensa búsqueda no se logró ubicar el cuerpo de Francisca Soto quien —el 17 de diciembre en horas de la mañana— fue sepultada dentro de su casa por toneladas de tierra y piedra al deslizarse un cerro», manifestó.

Refirió que desde el mismo día del desastre natural empezaron la búsqueda del cuerpo de la mujer de 56 años, cuya vivienda estaba en la frontera de los centros poblados Sanja Seca y 28 de Julio en el distrito de Padre Felipe Luyando, provincia de Leoncio Prado.

«Desde el lunes 20 de diciembre la Municipalidad Provincial Leoncio Prado nos reforzó en los trabajos de rescate con maquinaria (retroexcavadora)», refirió Soto Salgadol al indicar que desde el primer día trabajaron con una retroexcavadora pequeña de la Municipalidad Distrital Padre Felipe Luyando que ofreció  enviar una maquinaría grande, «que no llegó» hasta ayer.

También dijo que personal de Rescate de la Policía, serenos de Luyando y de Tingo María y personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Leoncio Prado participaron en los trabajos de búsqueda, sin lograr encontrar a Francisca.

EMERGENCIA

En otro momento, el presidente de la junta vecinal de 28 de Julio informó que el primer regidor provincial, Pedro Sánchez García, les anunció que en enero del próximo año el alcalde provincial Miguel Meza se reunirá con los dirigentes de los 8 centros poblados de Luyando golpeados por la naturaleza para tratar sobre pedido de que se declare en emergencia esos lugares.

«La reunión está programada para las 10:00 de la mañana en Tingo María. Ahí le pediremos al burgomaestre Miguel Meza que nos apoye para que se declare en emergencia nuestros pueblos», señaló.

Soto Salgado también dijo que Sánchez les confirmó que en esa misma reunión les precisaran el apoyo con limpieza y mejoramientos de carreteras bloqueadas por huaicos en los 8 caseríos del «Valle Los Productores» que integran los centros poblados Felipe Pinglo Alva, Las Palmeras, Puente Piedra, Villa Rica, Unión Libertad, 28 de Julio, Sanja Seca y Alto San Juan 2.

«Los huaicos y deslizamientos de cerros originaron que los tramos carreteros desde Río Negro hasta Puente Piedra Felipe queden intransitables. También fueron afectados más de 25 hectáreas de cultivos de maíz, plátanos, café y otros productos», detalló.

El dirigente subrayó que están aislados, que no pueden sacar sus productos de panllevar a los mercados.

Soto Salgado también expresó su molestia porque, a pesar de que la congresista Elizabeth Medina, a través de un asesor, ofreció visitar dichos pueblos la primera semana de diciembre para tomar nota de sus necesidades, luego desistió de hacerlo aduciendo que «la carretera no estaba en óptimas condiciones». Esta argumento fue cuestionado por el dirigente.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *