Protestan por erradicación de cultivos de coca

Productores piden apoyo a alcaldes para mesa de diálogo con el Ejecutivo

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

En la Plaza de Armas, frente a la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, un grupo de agricultores del valle Tulumayo  protestaron por la erradicación de los cultivos de coca y demandaron que los alcaldes distritales su apoyo para instalar una mesa de diálogo con el Ejecutivo sobre esta acción y la problemática de la agricultura en el Alto Huallaga.

«Los alcaldes distritales están en la obligación de pronunciarse y apoyarnos para la instalación de una mesa de diálogo. Además, deben ser partícipes en la articulación y elaboración de acuerdos o propuestas para ser presentadas  al Ejecutivo exigiendo el cese a la erradicación compulsiva de cocales», manifestaron en medio de su protesta.

Agricultores del caserío de Marona, en el distrito de Luyando, denunciaron que Perú Libre les había ofrecido dejar al menos una hectárea de coca por cada familia; «sin embargo ahora está erradicando y ninguna autoridad nos apoya para frenar la erradicación de cultivos de la hoja de coca», se quejaron.

«Los jalacocas (personal del proyecto Corah encargado de la erradicación de cocales) también nos están amedrentando. Es decir, arrojaron dinamita e hicieron disparos en horas de la noche, en circunstancias que ingresaron para realizar la erradicación desde el día miércoles 2 de marzo», agregaron.

En declaraciones a la prensa manifestaron que son 300 familias «afectadas en la jurisdicción de Marona, San Gregorio La Playa, Cargatambo, Puerto Libre y poblados adyacentes con la erradicación compulsiva, pese a que los cultivos de la hoja de coca en nuestras parcelas solamente producen raleados después de anteriores erradicaciones»,

Sobre el proyecto de cacao que impulsa Devida como alternativo al cultivo de la coca, afirmaron que es un fracaso en dicho valle, por —entre otras causas— el ataque de plagas y enfermedades.

«Con los llamados proyectos de productos banderas, los que únicamente se beneficiaron son los profesionales o ingenieros», denunciaron los campesinos durante su protesta.

«Por ello, los agricultores que agonizamos económicamente hemos retornado a cultivar la hoja de coca, pero en pequeñas parcelas que quedaron raleadas después erradicaciones anteriores», acotaron.

«Además, en cargatambo y varios caseríos del valle Tulumayo sembramos la hoja de coca, porque la tierra no es apta para ningún tipo de producto alternativo», alegó otro agricultor

Los manifestantes insistieron en la propuesta de tener una o media hectárea de coca «como una caja chica para poder subsistir.

Para el regidor de la Municipalidad Distrital de Luyando, Elmer Lino Crespo, la única institución que apoya los agricultores, «aunque con migajas», es Devida. «A otras instituciones (PEAH, Ministerio de Agricultura, etc.) no se les ve en el campo», sostuvo.

En cambio el presidente del Frente de Defensa de Leoncio Prado, Moroni Romero Jaramillo, sostuvo que los productos alternativos a la coca han «fracasado» en el Alto Huallaga, de lo contrario los campesinos «no estarían en estas condiciones» de pobreza y extrema pobreza.

Dijo haber presentado al alcalde provincial, Miguel Meza, un memorial para que convoque a una mesa de diálogo y pedir de forma conjunta al Ejecutivo el cese de la erradicación de la coca en Leoncio Prado.

«Si los alcaldes del Alto Huallaga no nos apoyan, más de 5 mil agricultores del valle Tulumayo iniciaremos masivas protestas públicas», advirtieron los manifestantes.

     
 

Agregue un comentario