Recogen y eliminan criaderos del zancudo transmisor del dengue

Anuncian multa de 990 soles para quienes no permitan recoger de sus viviendas los inservibles

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

Ayer se inició la campaña multisectorial de recojo y eliminación de criaderos del zancudo transmisor del dengue, la cual culminará mañana.

Profesionales de la Red de Salud Leoncio Prado, dieron a conocer que el objetivo es recolectar la mayor cantidad de objetos que acumulen agua, para evitar que el dengue siga propagándose a través del zancudo Aedes aegypti que también transmite las enfermedades zika y chikungunya.

«Al iniciar el primer día de esta campaña nos apoyaron representantes de diversas instituciones, entre ellas la primera regidora de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Celia Luz Fuentes Reynoso», comentó el director ejecutivo de la Red Salud Leoncio Prado, Charlie Calderón Espinoza.

«Durante esta jornada hemos encontrado recipientes que algunos pobladores dejaron a la intemperie. En una zona lluviosa no debemos hacer eso; sino, dejar nuestro recipiente bajo techo y boca abajo para que no acumule agua de lluvia», recomendó la bióloga de la Red Salud Leoncio Prado, Rosa Elvira Avelino Montano.

«Por ejemplo aquí en un recipiente que hemos encontrado tiene agua de lluvia que está durante más de una semana y ya se nota larvas de zancudos Aedes aegypti que transmite el dengue. A los pobladores le decimos que no hagan esto. (…) Los recipientes que ya no les sirve, hay que eliminarls», enfatizó Rosa Elvira.

La regidora Celia Luz Fuentes Reynoso, se sumó a las recomendaciones de la bióloga: «Pedimos a la población su activa participación y que colabore con la Red de Salud Leoncio Prado y la Municipalidad Provincial» para eliminar los inservibles.

«Lo que queremos es sensibilizar, porque cuando vamos a las casas muchos se molestan y nos ponen trabas, argumentando que no quieren (…). Sin embargo, están poniendo en juego sus propias vidas y la de sus familiares», agregó al advertir la importancia de colaborar con el personal de Salud.

Y a renglón seguido advirtió que hay sanciones para quienes ponen trabas a la labor de eliminar los inservibles.

«Hay ordenanzas en la municipalidad que contempla sanciones a los ciudadanos irresponsables; por lo cual, exhortamos a los pobladores a abrirnos las puertas de sus viviendas a fin de que se les sensibilice y le ayudemos a eliminar los criaderos de los zancudos», enfatizó Celia Fuentes.

En ese sentido se pronunció la bióloga Rosa Avelino: «El poblador que no deje ingresar a su domicilio al personal acreditado de Salud para realizar inspección y fumigación contra el dengue y que no permita recoger los inservibles de sus viviendas que son criaderos del zancudo, serán multados hasta con 990 soles según la ordenanza Municipal n.° 007-2026- MPLP».

     
 

Agregue un comentario