Reconocidos catadores evalúan cafés del Alto Huallaga y Monzón

Emer Arangüez

Catadores de Devida han evaluado más de 250 microlotes de cafés para su comercialización a un precio diferenciado, según informó el jefe de dicho organismo en Tingo María, Urías Vásquez Vargas.

Se trata de los catadores con certificación Q Arabica Grader José Zúñiga Martínez, Jimmy Saldaña Ruiz, Dante Luciani Puente, Deyver Salgado Veramendi, Alberto Muñoz Espinoza, Lila Lorenzo Quispe y Henrry Alvarado Aivar.

«Los microlotes de café evaluados son de cinco zonas cafetaleras de Huánuco: Valle del Monzón con 40 muestras; valle de Cholón con 120; Marías con 40; Chinchao con 30 y Hermilio Valdizán con 20», precisó.

«El café que produce Huánuco posee perfiles atractivos. La visión es posicionar en los diferentes mercados el enorme potencial de dicho producto de la selva huanuqueña, con miras a seguir contribuyendo en fortalecer su consumo interno», refirió José Zúñiga Martínez, especialista en cosecha, postcosecha y transformación del café.

Refirió que mientras el café de Monzón tiene perfiles con fragancias afrutadas, miel con base a chocolate, avellanas, vainilla con un fondo a algarrobina; el de Macora (Marías) cuenta con aromas a florales en una base a caramelo con fondo a especies anís, miel de maple.

“En tanto, en Chinchao presenta perfiles con notas a frutos rojos durazno, muy dulces en una base a vainilla, chocolate, almendras en un fondo malta algarrobina. Y en Cholón el perfil es diferenciado con notas a frutadas, dulces, durazno, vino, uva con base a caramelo, avellanas, chocolate dulce en un fondo algarrobina y miel de maple», agregó Zúñiga.

     
 

Agregue un comentario