Regidor reta a debate sobre aumento de dietas
Y exdirigente acepta el reto aunque con condiciones
TINGO MARÍA-Emer Arangüez
El regidor oficialista Manuel Santillán Calero justificó el incremento de sus dietas aprobado a inicios de año, pese a una advertencia de la Oficina de Control Interno OCI, y la entrega de laptos a los regidores.
Con dos acuerdos de concejo en un mismo trimestre, los regidores se fijaron sus nuevas dietas a pesar de que no estaba presupuestado.
Y, a la vez, el gerente de Secretaria General solicitó la entrega de laptos a los regidores, de los cuales la mayoría habría recibido y llevado a sus domicilios, lo que está siendo cuestionado.
El regidor Manuel Santillán justificó ambas acciones y reto a cualquier abogado o vecino a debatir estos temas.
«El Tribunal Constitucional dijo bien claro que la dieta es un derecho y un patrimonio del regidor. No tenemos nada que devolver porque el MEF ha sido bien claro. No podemos devolver, ¿con que cuenta lo devolveríamos?», se preguntó.
«Además, no podemos devolver porque el marco legal lo prohíbe (…) el que quiere lo puede donar, cada regidor lo puede hacer. Yo estoy dispuesto acá, e invito a cualquier ciudadano, abogado o doctor que sea, a debatir este tema, tengo los documentos pertinentes con los cuales puedo demostrar lo que estoy diciendo», agregó el concejal.
Y sobre las once laptos entregadas a los regidores dijo: «No voy a devolver la laptop, porque la necesito. Yo invito a cualquier abogado a realizar la denuncia pertinente», desafió.
«En el tema de las laptos nosotros hemos visto por aceptar porque no hicimos requerimientos, sino es parte de los instrumentos con la cual fiscalizamos», alegó.
EN LA FISCALÍA
El expresidente del Frente de Defensa de Leoncio Prado, Gamaniel Rojas Laurente, no tardó en responder a los retos de Manuel Santillán.
«Para debatir a estas alturas de hechos consumados habría que estar un poco mal de la cabeza, peor para retar a los abogados y a la población; más bien, le pido al regidor Manuel Santillán que, con tranquilidad, asuma su responsabilidad y pueda responder en el momento que requieran de él presentarse a la Fiscalía», manifestó el dirigente.
No obstante, aceptó el debate, aunque puso condiciones: «Acepto debatir con el regidor Manuel Santillán Calero; pero, primeramente, tenemos que solicitar el auxilio de un médico porque no vaya a ser que en pleno debate, por probablemente tener alguna dolencia, pueda surgir algún efecto negativo, o pueda pasar algo».
Gamaniel Rojas insistió en la ilegalidad del incremento de las dietas recordando que tuvieron que remover a Fernando Jara de la Gerencia de Presupuesto para que puedan efectivizar el cobro. Jara se había opuesto afirmando que el acuerdo contravenía normas legales.