Regidores de Ambo se burlan del JNE y rechazan suspensión de alcalde sentenciado

En lo que puede interpretarse como una burla al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a la Contraloría y al Poder Judicial, la mayoría de regidores de la Municipalidad Provincial de Ambo rechazó ayer suspender a su alcalde David Herrera Yumpe por estar sentenciado en dos instancias por el delito de corrupción de funcionarios.

El argumento empleado por siete regidores para votar en contra de la suspensión, ha sido —según el teniente alcalde Manuel Ramírez Carrillo— el mismo que se usó para suspender en agosto la sesión extraordinaria de agosto en la que debía votarse la suspensión: el JNE no ha enviado las solicitudes de los ciudadanos para suspender al alcalde, por lo tanto la documentación está incompleta,

En agosto, con el voto mayoritario de los regidores se suspendió la sesión en la que se debía tratar la suspensión del alcalde, conforme al Auto n.º 1 del JNE que instruía al Concejo el procedimiento para aprobar la suspensión del alcalde y señalaba las normas que la sustentaban.

Entonces el acuerdo fue esperar que el JNE envíe las solicitudes de los ciudadanos que pidieron la vacancia o suspensión del alcalde para realizar el debate y suspensión. La sesión se reanudaría cuando el JNE envíe dichos documentos.

Sin embargo, en los días siguientes la Oficina de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Ambo emitió un informe indicando las pautas para declarar la suspensión del alcalde, coincidiendo con el Auto n.º 1 del JNE y con otro informe advirtió que los actos del alcalde David Herrera serían nulos porque está inhabilitado —por la sentencia que lo condena por corrupto— a ejercer cualquier cargo y función pública.

Luego, un juzgado de Huánuco también envió al Concejo de Ambo las dos sentencias que condenan a David Herrera y lo inhabilitan para que, conforme a sus atribuciones, procedan a suspenderlo de sus funciones, bajo apercibimiento de remitirse copias de lo actuado al Ministerio Público.

Y la Fiscalía de Ambo, por su parte, inició la investigación preliminar contra el alcalde y varios regidores por no suspender al primero de sus funciones.

Ante dichas acciones, David Herrera se vio obligado a convocar a sesión de concejo para ayer a las 8 de la mañana y poner a debate su suspensión.

Sin embargo, su abogado defensor argumentó ante los regidores que no procedía la suspensión del alcalde, ni su inhabilitación en el cargo porque no se cumple el debido procedimiento.

«Es necesario que entiendan que en todo procedimiento rige el debido procedimiento», alegó el abogado que recomendó votar por la no suspensión «porque se incumple el procedimiento preestablecido» y no a la inhabilitacion «dado a que la sentencia se ejecuta y aplica en sus propios términos».

Así, los regidores Mayra Colqui Tello, Pilar Cóndor Sayuri, Ramón Palacios Trujillo, Edgard Ponce Facundo, Félix Fernández Malpartida, Rafael del Valle votaron a favor de no suspender y de no inhabilitar a David Herrera.

Algo que llamó la atención fue que Fernández y Del Valle votaron por WhatsApp que nadie pudo constatar, según Ramírez Carrillo.

Luego de esta votación el caso podría ser elevado al JNE, pero para ello el Concejo debe aprobar primero el acta de la sesión. Y eso, podría dilatarse, faltando tan solo tres meses para concluir la gestión.

     
 

Agregue un comentario