Relleno sanitario con 20 % de avance
TINGO MARÍA-Emer Arangüez
La construcción del relleno sanitario para cinco distritos de la provincia de Leoncio Prado en el caserío Alto Marona, comprensión del distrito Daniel Alomia Robles, registra 20 % de avance, según lo constató el miércoles el alcalde leonciopradino, Marx Fuentes Reynoso.
«La culminación de este proyecto se tiene previsto para fines de enero del 2024», indicó.
Sotuvo que esta obra valorizada en cerca de 21 millones de soles beneficiará a pobladores de los distritos de Rupa Rupa, Luyando, Mariano Dámaso Beraún, Daniel Alomía Robles y Castillo Grande.
«Estamos constatando que varias maquinarias (motoniveladora, rodillos y retroexcavadoras) y volquetes están trabajando. Según la versión del supervisor, el avance de la obra está en un 20. Para nosotros está dentro de lo establecido», indicó Marx Fuentes que es ingeniero civil de profesión.
«Como es un trabajo a cielo abierto, esperamos que las lluvias no afecten los trabajos porque es muy complicado trabajar con torrenciales lluvias propias de la zona. Sin embargo, el ente ejecutor nos confirmó que están adoptando todas las medidas de precaución», agregó.
El alcalde advirtió que las celdas transitorias construidas en Santa Rosa de Shapajilla para la disposición final de los residuos sólidos, ya van a cumplir su ciclo, por lo que se necesita hacer un proyecto de cierre.
«Estamos programando que esta obra [del relleno sanitario] se acelere para realizar la respectiva transición, para que la disposición final de los residuos sólidos se haga aquí técnicamente», manifestó.
Marx Fuentes refirió que se reunió con pobladores de Alto Marona «para evitar cualquier tipo de inconveniencias» con la obra que financia el Ministerio del Ambiente.
En ese sentido dijo que ofreció realizar el mantenimiento de los diez kilómetros de la carretera que une Pumahuasi, Huamancoto y Alto Marona «a fin de mejorar la transitabilidad de los agricultores».