Se oponen a creación de centro poblado y agreden a elegido como alcalde

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

Pobladores de 16 caseríos del valle Alto Tulumayo se reunieron para dejar sentado su rechazo a la creación del centro poblado Julio C. Tello por parte de Pachitea, la elección de Facumin Córdova Bejarano como el primer alcalde de dicho centro poblado, al punto que en un momento este fue agredido físicamente. Sus familiares lo protegieron.

En la asamblea, los pobladores afirmaron que las elecciones de diciembre para elegir a las autoridades municipales del nuevo centro poblado se realizó «a espaldas del pueblo».

En esas elecciones, Facumin resultó ganador con 120 votos, cifra que cuestionan los pobladores porque en el valle Alto Tulumayo, dicen, hay más de 1800 electores hábiles.

«Además, la lista número 2 [de Facumin] obtuvo 120 votos con apoyo de los «golondrinos» con el objetivo de favorecer al afán expansionista del distrito de Chaglla», argumentaron.

Los pobladores explicaron que si bien territorialmente los 16 caseríos pertenecen al distrito de Chaglla, pero siempre han sido atendidos por la Municipalidad Distrital de Daniel Alomía Robles por su cercanía y la mayoría de electores sufraga en Pumahuasi, capital de dicho distrito.

«No es legítimo que las autoridades de Chaglla puedan crear un centro poblado a espaldas del pueblo y sin cumplir con los requisitos mínimos que exige la Ley n.° 30937», fustigaron.

ALCALDE AGREDIDO

En la asamblea, momentos de angustia y pánico vivió Facumin Córdova Bejarano, a quien agredieron físicamente acusándolo de «traidor» y haberse «autoelegido» como el primer alcalde del nuevo centro poblado Julio C. Tello.

El edil fue jaloneado por dos grupos, unos que lo increpaban y otro (sus familiares) que lo defendían.

Felizmente la situación no pasó a mayores, pero tampoco lo dejaron juramentar como alcalde.

En cambio acordaron realizar una asamblea con autoridades de Daniel Alomía Robles, y Gobierno Regional Huánuco para poner fin a la controversia de límites con Pachitea.

Además, afirmaron que esta actitud de las autoridades municipales de Chaglla frustrará sus gestiones de obra ante la Municipalidad de Daniel Alomía Robles.

«La elección de un alcalde y la creación de un centro poblado por la provincia de Pachitea afecta el desarrollo de los pueblos del valle Alto Tulumayo toda vez que las autoridades de Chaglla impiden la inversión en dichos territorios aduciendo que geográficamente les pertenece, pero al mismo tiempo no atienden nuestras necesidades», denunciaron.

Los pobladores refirieron que «mas de 98 % de los pobladores del valle Alto Tulumayo están vinculados al distrito de Daniel Alomía Robles por la cercanía a Pumahuasi,  por afinidad con las autoridades y por la facilidad que tienen para diferentes gestiones.

«Siempre hemos trabajado mediante la Municipalidad Distrital de Daniel Alomía Robles en las diversas intervenciones públicas y programas sociales: Juntos, Pensión 65, Vaso de Leche, Registro Único de Victimas, programa Contigo, Registro Civil, Telecentro, Vales Fise para obtención del gas, etc.», aseveraron.

En la reunión del domingo, los pobladores de los 16 caseríos acordaron presenta un memorial a la Municipalidad de Pachitea pidiendo se respete la libre determinación de los pueblos y que lo más pronto se realice la delimitación territorial y anexión al distrito Daniel Alomia Robles, provincia de Leoncio Prado.

«Esperamos que el Gobierno Regional intervenga», acotaron.

     
 

Agregue un comentario