Si no suspenden la erradicación, no hay mesa técnica

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

Si el Gobierno no suspende la erradicación de cultivos de coca en la provincia de Leoncio Prado y el distrito de Monzón, no se instalará la mesa técnica para el desarrollo de ambos lugares acordada con el presidente del Consejo de Ministros y en cambio se iniciarán protestas de los productores.

Así lo anunciaron ayer los alcaldes de Leoncio Prado y Monzón y dirigentes al presentar su informe de las gestiones que realizaron en la ciudad de Lima la semana pasada para la suspensión de la erradicación de los cultivos de coca y la instalación de la mesa técnica.

«Uno de las principales resultados de nuestras gestiones en Lima es la conformación de la mesa técnica vía Resolución Ministerial n° 104, lo cual debe instalarse próximamente en la capital de la república para que posteriormente se desarrolle en Tingo María  con la participación de representantes de la PCM, ministerios, Devida, Serfor, Corah, municipalidades de Leoncio Prado, Monzón, Pueblo Nuevo y del Frente de Defensa de Leoncio Prado», manifestó Miguel Meza, alcalde provincial de Leoncio Prado.

«Somos cuatro representantes ante la mesa técnica; pero, no vamos a participar solamente esos cuatro; detrás de nosotros habrá profesionales técnicos para lo cual ya nos hemos reunido el viernes con muchos profesionales de Tingo María involucrados en el tema de la agricultura», añadió.

«Con ellos  —prosiguió Miguel Meza— ya hicimos ciertos lineamientos (…). en una sola reunión no podemos tratar toda la situación actual de la problemática de la agricultura, transportes, energía y minas y diferentes sectores».

En ese sentido explicó que harán varias reuniones con dirigentes y una reunión técnica para elaborar una buena propuesta para cuando se instale la mesa técnica con el Gobierno. «Esperamos que en los próximos días la PCM nos comunique» la instalación de dicha mesa, declaró.

Y entonces vino la advertencia al Gobierno: «Al instalarse la mesa técnica, el primer punto que vamos a tratar será la suspensión de la erradicación de la hoja de coca, la misma que ya hemos venidos sustentando porque son poquísimas las parcelas existentes en el Alto Huallaga debido a que ya se erradicaron en varias oportunidades; sin embargo, se está protegiendo a otros lugares como es el caso del Vraem [valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro donde no hay erradicación], tal como lo ha anunciado abiertamente el presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón», señaló Miguel Meza Malpartida con el respaldo de Manuel Ponce Gómez y Michael Rubio, alcaldes de los distrito Daniel Alomía Robles y Monzón, respectivamente.

«Tiene que entender el gobierno que nosotros estamos llevando planteamientos técnicos de solución mediante el diálogo, antes de acatar un paro o medidas de protesta. Para eso nos estamos reuniendo», aseveró Meza.

Michael Rubio advirtió que, si una vez instalada la mesa técnica no se trata como primer punto la suspensión de la erradicación de cultivos de la hoja de coca, «patearemos el tablero» y «lamentablemente sacaremos a nuestra población de agricultores para realizar medidas radicales de protesta».

Manuel Ponce denunció que en su distrito el Corah están erradicando la coca, desplazando para ello más de 250 erradicadores, más de 150 policías en 40 o 50 vehículos, «pero no erradican ni una hectárea de hoja de coca».

Aseguró que en el Vraem un solo agricultor tiene toda la cantidad de parcelas de coca que hay en su distrito; sin embargo ahí no hay erradicación, apuntó.

Los alcaldes anunciaron para el domingo reunión con organizaciones agrarias y sociedad civil para elaborar la propuesta que presentarán al Gobierno.

     
 

Agregue un comentario