Supervisor valorizó S/ 2.6 millones por equipamiento no instalado en obra de Centro Salud de Ambo

Un informe de la Contraloría General de la República acusa al Consorcio Supervisor de valorizar 2.6 millones de soles por equipamiento hospitalario en la obra del Centro de Salud de Ambo pese a que no está instalado ni en funcionamiento, lo que —apunta— genera el riesgo de que las garantías expiren antes del funcionamiento de dichos equipos médicos.

El Informe de Control Concurrente n.° 021-2024-OCI/0398-SCC, detalla que la Municipalidad Provincial de Ambo pagó parcialmente las valorizaciones de estos equipos, luego de que el supervisor del proyecto aprobara las valorizaciones al contratista entre el 2022 y 2023 por la partida de equipamiento. Sin embargo, a la fecha estos equipos médicos están en cajas y almacenados en la obra, así mismo, la ambulancia que forma parte del equipamiento se encuentra en una cochera privada del contratista.

Además, se verificó que este 31 de mayo vence la garantía de equipos como la refrigeradora para medicamentos, analizador automático para microbiología, monitor de funciones vitales y otros. Por otro lado, hay equipos eléctricos almacenados que ya expiraron su garantía en abril pasado, así mismo, solo queda un año de garantía para la ambulancia considerando que el periodo de garantía inicia desde que el proveedor entrega los equipos al contratista.

Estos equipos almacenados, que en su mayoría son de tipo audiovisual, equipo médico y electromecánicos, debieron ser valorizados en su totalidad una vez instalados y puestos en funcionamiento según lo establece la modalidad de contrato para la ejecución del Centro de Salud de Ambo de “Llave en mano”. Sin embargo, el Consorcio Supervisor (conformado por Jesús Gonzáles Vergara, Eloy Espinoza Salgado, Jorge Bisbal Villanueva y la empresa Consymin Ingenieros SAC) aprobó valorizaciones de estos equipos por un total de S/ 2 648 458.

OBRA PARALIZADA

Otro hecho advertido en el informe es que la obra está paralizada desde agosto del 2023 con 64.4 %  de avance y un retraso injustificado de 26.7%. «La Municipalidad de Ambo no ha cautelado de manera adecuada la fecha de culminación del proyecto, lo que podría generar que no se cobre penalidades al contratista», subraya.

La Municipalidad firmó contrato para la ejecución de este proyecto por S/ 29 167 539 con 585 días calendario de plazo, que inicio en diciembre del 2021 y debió culminar en julio del 2023; sin embargo, ha tenido siete suspensiones de plazo, el ultimo se dio en agosto del 2023 con plazo indefinido.

La Contraloría recomendó al alcalde de Ambo «tomar las acciones correctivas a fin de garantizar la culminación y finalidad de este proyecto».

     
 

Deja una respuesta