Trabajadores enferman con covid y paralizan obra de celdas transitorias
TINGO MARÍA-Emer Arangüez
La obra de construcción de celdas transitorias en la localidad de Santa Rosa de Shapajilla fue suspendida debido a que todos los trabajadores dieron positivo por covid-19, confirmó Eleuterio Adrián Advíncula, gerente de Gestión Ambiental y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.
«Hemos comprobado que la semana pasada el 100 % de trabajadores; entre ellos el ingeniero técnico y operadores se contagiaron con la covid-19. También se encuentra afectado el responsable que ya es mayor de edad (ingeniero civil)», comentó.
Ante esta situación, los trabajos en la obra que financia el Ministerio del Ambiente quedaron suspendidas
«A raíz de ello tuvimos una reunión con el Ministerio del Ambiente que ellos también nos confirman que es un factor de esta pandemia; por lo que habrá que esperar que pase los días de la cuarentena» para reanudar la obra, relató el funcionario municipal.
«Según la consulta al supervisor, el avance de la obra de “Celdas Transitorias” es de 70 %. Ya avanzaron todo lo que es remoción de suelos, intervenciones con maquinarias, excavaciones, ahora lo que se espera es la parte final (construcción de módulos de administración y la impermeabilidad con la instalación de geomembranas y geomallas, materiales que ya se encuentran en el lugar», detalló.
«Ya tenemos un perfil viable para que el sector de La Muyuna sea recuperado, debido a que dicha área fue degradada a causa de la descomposición de los residuos sólidos». Eleuterio Adrián
Adrián Advíncula refirió que se encuentran preocupados por el retraso en la obra que pondrá fin a la contaminación de La Muyuna y el río Huallaga con los desechos que se recogen en las ciudades.
«Lo que queremos es que empiece ya la operatividad o funcionabilidad de esta celda transitoria», anotó.
El funcionario municipal explicó que ni bien entre en funcionamiento las celdas, se clausurará el botadero La Muyuna donde se arrojan diariamente más de 50 toneladas de residuos.
«Teníamos programado que desde las primeras semanas de enero 2021 las cinco municipalidades (Leoncio Prado, Daniel Alomía Robles, Luyando , Mariano Dámaso Beraún y Castillo Grande) ya harían uso de la celda transitoria ubicada en Santa Rosa de Shapajilla, pero estas circunstancias ya escapan a nuestra voluntad. Para el siguiente mes esperemos que todo ya esté saneado y finalizada la obra», expresó.