Transportistas tingaleses también acataron paro

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

«El 70 % u 80 % de los transportistas de trimóviles, vehículos de carga pesada, automóviles y combis que realizan servicios de Tingo María hacia Aucayacu, Tocache, Huánuco y Monzón se plegaron al paro nacional en rechazo al alza del precio de combustible y otras demandas», afirmó Moroni Romero Jaramillo, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Leoncio Prado.

Los transportistas concentraron desde muy temprando en La Playa Tingo para realizar su marcha por las calles de esta ciudad. Algunos caminando y otros en sus trimóviles y automóviles. A voz en cuello rechazaron el alza de los precios de  los combustibles porque «agudiza la crisis que se vive a nivel nacional (…) los afectados somos los transportistas, amas de casa y todo el pueblo», argumentaron.

Mientras los transportistas se mantenían agrupados frente a la Municipalidad de Leoncio Prado, sus dirigentes y el presidente del Frente de Defensa se reunían con el alcalde Miguel Meza, fiscal de Prevención del Delito y jefes policiales.

En la cita los dirigentes sostuvieron que los conductores de los automóviles M 1 que cubren la ruta urbana, interurbana e interprovincial están pagando 5 a 7 veces más por la concesión de ruta y la tarjeta de circulación; por lo que exigieron rebaja del 70 %.

También se quejaron de que en la provincia de Leoncio Prado no haya una oficina de Osinergmin. Además, pidieron que fiscalicen a todos los grifos de la provincia por exceso de cobros (2 a 3 soles más que en Huánuco). También exigieron que acabe el monopolio en la venta de combustibles en Tingo María.

Los dirigentes también pidieron a las autoridades que se reconsidere sobre las papeletas (…) y que se agilice la construcción de un terminal terrestre. «Los propietarios de los inmuebles nos cobran a precios abusivos por alquiler de espacios que utilizamos para terminal y oficina de automóviles», indicaron.

Después de la reunión, Moroni Romero informó que lograron coordinar para regular las papeletas, tarjetas de circulación y sanciones a los transportistas.

«Según el compromiso del alcalde, es posible que próximamente en Tingo María se haga realidad un terminal terrestre», manifestó.

Moroni también informó que Meza ofreció atender a cada sector del transporte y continuar el diálogo para reorganizar y organizar a los transportistas interprovinciales y a los vehículos menores para que tengan facilidad durante el tiempo que falta culminar la obra del mercado Tingo María.

Durante la protesta de los transportistas no se registraron enfrentamientos ni desmanes.

     
 

Agregue un comentario