Trece ambulancias de Ambo sin revisión técnica
Las 13 ambulancias de la Red de Salud Ambo no cuentan con revisión técnica que garantice su correcto funcionamiento y con ello el derecho a la integridad tanto del personal de salud y de los pacientes que requieren ser trasladados ante una situación de emergencia, como de la población en general, que podría verse afectada ante cualquier accidente que podría ocasionar, alertó la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco.
Precisó que en una visita de supervisión al Centro de Salud de Huácar, identificaron que una de sus dos ambulancias tenía la revisión técnica vencida y la otra no contaba con esta certificación.
Ante esta situación la oficina defensorial revisó el Sistema de Consulta de CITV del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, verificando que nueve ambulancias no cuentan con revisión técnica (3 del C. S. Ambo, P. S. Cayna, C. S. Conchamarca, P. S. Ñauza, C. S. Huacar, C. S. San Rafael, y C. S. Tomaykichwa) y cuatro de ellas figuran como vencidas (P. S. Colpas, C. S. Huacar, P. S. San Francisco y P. S. Ayancocha Alta).
«La Red de Salud Ambo debe gestionar el certificado de inspección técnica vehicular de todas las unidades asignadas como ambulancias de los centros de salud en su jurisdicción, ya que dicho documento acredita el buen funcionamiento del vehículo y el cumplimiento de todas las condiciones y requisitos técnicos», precisó la jefa de la Oficina Defensorial de Huánuco, Lizbeth Yllanes.
La representante de la Defensoría del Pueblo señaló que la salud constituye un derecho fundamental, el cual debe ser garantizado por el Estado en las condiciones adecuadas y oportunas para no afectar la integridad e incluso la vida de las personas. Por ello, recomendó a la Red de Salud Ambo realizar las gestiones necesarias para dotar de la certificación de revisión técnica a las 13 ambulancias.
Yllanes anunció que harán seguimiento al cumplimiento de llas recomendaciones que formularon a la Red de Salud Ambo.