Citarán a gobernadores regionales de Huánuco y Ucayali por caso Semuya

Los gobernadores regionales de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, y de Ucayali, Francisco Pezo, serán citados por la Comisión de Pueblos Andinos,  Amazónicos  del  Congreso de la  República para que informen sobre los hechos de violencia registrados en el centro poblado de Semuya del distrito de Honoria en la provincia huanuqueña de Puerto Inca, y en los que dos pobladores resultaron heridos de bala.

Así lo dio a conocer la congresista por Huánuco, Elizabeth Medina Hermosilla, quien además señaló que también han sido citados los ministros de Agricultura y del Interior y el jefe de la Sunarp por el miso caso.

Medina Hermosilla refirió que pidió que dichas autoridades sean citadas por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos del Congreso de la República, para que respondan «por la irregular concesión  de 3 920 hectáreas de terreno a la empresa Bosques Silvestres Refinca, así como por [las lesiones sufridas por] Rodil Corrales Huaycochea (26) y Mer Tananta Lozano  (24),  quíenes fueron  disparados a quemarropa por representantes de dicha empresa».

La parlamentaria refirió que los incidentes en que ambos pobladores resultaron heridos ocurrieron el 13 de diciembre último, «cuando alrededor  de 150 pobladores intentaron recuperar sus tierras de manos de los supuestos usurpadores que  se  estarían  dedicando  a  la  siembra  de eucaliptos  con fines industriales».

Medina Hermosilla dijo haber pedido que se citen a los gobernadores regionales de Huánuco y Ucayali «con  la finalidad  de que informen  sobre  la  asonada en contra de los posesionarios (…) por el  aparente maltrato de hacia los campesinos de Honoria».

Su pedido fue aprobado en  la  comisión  de Pueblos  Andinos  con  12 votos  a favor.

También  se aprobó  en la comisión que preside la parlamentaria Margot Palacios Humán, pedir a la premier,  Mirtha Vásquez, así como a la  Sunarp, Ministerio del  Interior  y Agricultura  un informe sobre  el  aparente  tráfico  de terrenos en dicha parte de la selva de Huánuco que colinda con el vecino departamento de Ucayali.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *