Peaje dejó de cobrar 50 mil soles por paro de trabajadores

El peaje de Ambo dejó de cobrar durante dos días a los vehículos que ingresan a la ciudad por la Carretera Central, debido al paro de 48 horas que acataron los cobradores a nivel nacional, exigiendo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones mejoras salariales.

A raíz del paro de 36 horas se dejaron de recaudar un aproximado de 50 mil soles solo en el peaje de Ambo, estimaron los trabajadores. «Aquí pasan un aproximado de mil vehículos, se recauda 25 mil por día, aproximadamente», indicó Elías Rivera, técnico administrativo del peaje de Ambo.

La huelga, informaron, inició a las 8 de la mañana del jueves y culminaría a las 8 de la noche de ayer, viernes. A nivel nacional el objetivo de la medida de fuerza fue que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones acate la orden judicial que les otorga beneficios laborales.

«Hay desidia de la entidad para atendernos. Por orden judicial nos tienen que aumentar [el salario] en 10 por ciento, y darnos para los pasajes y alimentos como tienen los trabajadores de otras instituciones», mencionó Rivera.

El trabajador explicó que hace diez años, ante la negativa del Ministerio, el sindicato llevó este reclamo ante el Poder Judicial para que les incrementen los salarios. En el 2020 salió la primera sentencia a favor y hace diez días se confirmó en la Corte Suprema, pero aún no hay respuesta de la entidad.

«Nosotros estamos ganando actualmente 1044 soles desde el 2002. Con ese sueldo tenemos que venir todos los días aquí [a Ambo] desde Huánuco, pagando nuestro pasaje», se quejó por otra de las trabajadoras.

Agregó que en el peaje también labora personal de la Sunat y de la Sutran y «queremos un trato igualitario, porque ellos sí tienen una movilidad que los trae hasta aquí».

La huelga de los cobradores de peaje coincidió con la llegada del ministro de Transportes a Huánuco, que participó en una ceremonia a pocos metros del peaje de Ambo; sin embargo, los trabajadores no se acercaron a exponerle sus demanda.

 

     
 

Agregue un comentario