Abogado denuncia ante la Fiscalía a juez Jean Agurto por prevaricato

El abogado Jerónimo Villogas Baylón oficializó su denuncia en contra del juez Jean Agurto Moreno ante el presidente de las Junta de Fiscales Superiores de Huánuco por el supuesto delito de prevaricato al resolver a favor de la validez del contrato de compraventa del Mercado Modelo entre el entonces alcalde provincial de Huánuco, Eduardo Miraval Templo, y el presidente de la Asociación Frente de Defensa de los Trabajadores del Mercado Modelo de Huánuco, Antonio Talenas Berrocal.

En su denuncia, el abogado sostiene que Jean Agurto usó una norma derogada para sustentar uno de los fundamentos de su resolución del pasado 15 de febrero al resolver la demanda de nulidad de acto jurídico que interpuso Villogas en contra de la Municipalidad de Huánuco y la asociación presidida por Talenas.

Se trata del Artículo 15 del Reglamento de la Ley de Privatiza­ción de los Mercados Pú­blicos aprobado por el Decreto Supremo n.º 004-96-PRES que citó el magistrado pa­ra afirmar que Talenas era agente capaz para realizar la compraventa.

«El artículo 2º del Decreto Supremo n.º 002-2000-PRES de fecha 11 de marzo de año 2000, derogó expresamente el Art. 15 del Reglamento de la Ley de Privatización de los Mercados Públicos aprobado por el Decreto Supremo n.º 04-96-PRES», precisa.

Antes, refirió que el Artículo 418 del Código Penal del Código Penal prescribe que se incurre en el delito de prevaricato cuando: «El Juez o el Fiscal que dicta resolución o emite dictamen, manifiestamente contrarios al texto expreso y claro de la ley, o cita pruebas inexistentes o hechos falsos, o se apoya en leyes supuestas o derogadas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años.»

     
 

Deja una respuesta