Agosto terminó con 14 muertos por covid-19

Entre julio y agosto de este año fallecieron 29 personas en el departamento de Huánuco víctimas de la covid-19. El 66 por ciento de los fallecidos eran adultos mayores que no tenían la cuarta dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

Así lo dio a conocer la directora de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Adela Celis, quien explicó que en los últimos días los contagios por el nuevo coronavirus se han reducido. La tasa de positividad estaba en 25 por ciento; pero en agosto fue de 19 por ciento.

Sin embargo, enfatizó que el virus sigue circulando y la cuarta ola no ha pasado, pues en el mes que pasó fallecieron 14 personas por la covid-19. En julio fueron 15; pero, remarcó, gracias a la vacunación estas cifras de mortandad son menores a las que se tuvo el año pasado.

“La tasa de letalidad en lo que va del 2022 es de 0.5 por ciento, es muy baja en comparación a la del 2021, que fue de 6.3 por ciento”, informó la funcionaria.

En el último mes han reducido también los hospitalizados por covid-19. Hasta el martes, señaló, de las 118 camas de hospitalización que hay en todo el departamento, 108 estaban libres; mientras que de las 14 camas UCI, solo dos estaban ocupadas.

VIRUELA DEL MONO
Desde el 14 de agosto Huánuco se mantiene con dos casos confirmados de viruela del mono, que ayer se elevó a 1 496 el número de casos confirmados en el Perú.
El ministro de Salud, Jorge López Peña, anunció ayer que a fines de este mes de setiembre llegarían las vacunas contra dicha enfermedad.

REDUCIRÁN CAMAS DEL CAT

Ante esta baja de pacientes hospitalizados, el director de la Red de Salud de Huánuco, Paul Galarza Silva, refirió que se está evaluando reducir las camas de hospitalización que hay en el Complejo Deportivo de Paucarbamba, donde internan a pacientes con cuadros leves.

“Ya nos están solicitando devolver el Complejo Deportivo para que se le transfiera al IPD (Instituto Peruano del Deporte)», informó Galarza con respecto a la infraestructura deportiva que aún no ha podido ponerse en funcionamiento porque, entre otras cosas, el Centro de Atención Temporal está instalado ahí.

Agregó que actualmente la Red de Salud ocupa las canchas de fútbol y el área de piscina del complejo deportivo; pero de momento solo hay 4 pacientes internados.

“Estamos viendo a dónde llevar los conteiners y las carpas que tenemos en la cancha de fulbito. Probablemente al Hospital de Contingencia y en el complejo solo nos quedaríamos con las camas de la piscina”, explicó

Aseguró que hay camas de hospitalización suficientes, pues en el pico de la cuarta ola solo llegaron a ocupar 18 camas de las 24 que existen en el complejo.

Desde que la pandemia llegó a Huánuco en el 2020, se han registrado más de 2 mil 600 fallecidos a causa de la covid-19 y más de 85 mil dieron positivo para el virus SARS-CoV-2.

     
 

Agregue un comentario