Alerta: 57 colegios de la provincia de Huánuco en estado de emergencia

La infraestructura de conocidos colegios de Huánuco, como Pedro Sánchez Gavidia, Virgen del Carmen y Daniel Alomía Robles, se encuentran en estado calamitoso. Que los alumnos estudien en esas condiciones «sería una irresponsabilidad», advierte el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Armando Cori.

Solo en la provincia de Huánuco hay 57 instituciones educativas en estado de emergencia y más de 220 en todo el departamento. Es decir, estos colegios necesitan una reconstrucción total, o podrían colapsar por su avanzado deterioro.

De acuerdo con Armando Cori, la mayoría de estas instituciones se encuentra en las zonas altas como Las Moras, Aparicio Pomares o Marabamba.

Pero también en el centro de la ciudad hay colegios en emergencia, como la institución educativa Señor de Burgos, Daniel Alomía Robles, Señor de los Milagros y Virgen del Carmen.

«Nos preocupan esas 57 instituciones educativas porque son un peligro inminente, pueden afectar a los alumnos que van a realizar sus actividades académicas, toda vez que estamos en invierno y las lluvias hacen que se dañen más las estructuras», advirtió Armando Cori ante la posibilidad de que se reciban alumnos en estas instituciones el próximo lunes que se inicia el año escolar en las instituciones educativas públicas.

Detalló que, según información de la UGEL de Huánuco, 54 instituciones educativas requieren aulas prefabricadas para reubicar a sus estudiantes; otras 29 necesitan que se dé continuidad a la ejecución de su plan de inversión pública, explica.

«Sería una irresponsabilidad volver a esas infraestructuras. Ellos [los directores] tienen que hacer caso a la resolución que se ha emitido. Si una infraestructura es inhabitable, los alumnos no pueden ir, o en todo caso, sería bajo responsabilidad de ellos», acotó.

Limpian colegio Virgen del Carmen

Cuarenta personas que cumplen sus condenas en libertad realizaron la limpieza de los ambientes de la Institución Educativa Integrada Virgen del Carmen de la ciudad de Huánuco, confirmó la directora de la Dirección de Medio Libre del INPE Huánuco, Lilia Manzano Martel.

Refirió que se trata de una campaña lanzada a nivel nacional por el INPE ante la proximidad del inicio del año escolar en los colegios públicos.

Los 40 sentenciados limpiaron las aulas, mobiliarios y patio además de pintar las aulas de triplay.

Gloria Rosas Cristóbal, directora de dicha institución educativa, refirió que sus 800 alumnos retornarán a recibir sus clases en aulas prefabricas y de triplay y sin fluido eléctrico ni agua potable.

Debido a que su local está declarado inhabitable y esperan la construcción de su nuevo colegio, los alumnos del Virgen del Carmen fueron reubicados a nueve aulas prefabricadas y 14 ambientes de triplay que antes fueron el almacén de la obra Construcción del puente Esteban Pavletich. «No son aulas es un almacén», declaró la directora quien pidió a las autoridades de Salud la desinfección de la zona para evitar casos de dengue.

Y al gobernador regional le invocó acelerar la elaboración del expediente técnico de su nueva infraestructura.

     
 

Agregue un comentario