Alertan que cuarta ola de covid-19 podría llegar en octubre

A pesar de los bajos índices de covid-19, en los meses de octubre o noviembre podría estallar una cuarta ola «dependiendo de la cobertura de la vacunación», según la directora de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Adela Celis Trujillo.

«El Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades, prevé que en los meses de octubre y noviembre un posible inicio de la cuarta ola de covid-19 a nivel nacional», informó.

«Eso se está estimando, en razón a lo que duraron las olas anteriores y también tomando en cuenta la cobertura de vacunación, que todavía nos falta; sobre todo en la tercera dosis,» agregó Celis Trujillo.

Actualmente las cifras de contagios y de defunciones por covid-19 se han reducido. En lo que va del mes de mayo ha fallecido solo una persona por covid-19 y en abril fueron tres.

En las últimas 4 semanas del año estamos teniendo «una reducción franca de casos». Esto luego de haber tenido el máximo pico de la enfermedad en la tercera semana del año; pero que terminó con pocos decesos.

«Ya podemos ver el impacto de la vacunación, pero para evitar una cuarta ola la población que aún no ha recibido su segunda o tercera dosis deben hacerlo de inmediato», exhortó Celis Trujillo.

Sin embargo, la cobertura de vacunación con la tercera dosis de la vacuna anticovid aún está retrasada en el departamento de Huánuco, y apenas llega al 50.8 por ciento de la población mayor de edad.

El 81.6 por ciento de la población tiene la primera dosis, y 72.7 por ciento la segunda.

«Las proyecciones de una cuarta ola se pueden dar o no, pero debemos estar preparados, por eso es importante incidir en la vacunación», finalizó.

LIMA EN ALERTA

Y ayer el Ministerio de Salud lanzó una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional, ante el incremento de contagios de la covid-19 de la variante Ómicron en Lima Metropolitana registrados en las últimas semanas, que afectan a 10 distritos de la capital.

«Alertar a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional sobre el incremento de casos de la covid-19, de la variante Ómicron del linaje y sub linaje BA.2.12.1 en Lima Metropolitana, a fin de fortalecer la vigilancia epidemiológica, la organización de los servicios de salud, el cumplimiento de las medidas de prevención y la detección oportuna de brotes para una respuesta oportuna para el control», señala el oficio enviado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.

     
 

Agregue un comentario