Aumentan casos de enfermedad de manos pies y boca

A once se elevó la cifra de niños con la enfermedad de manos, pies y boca, causada por el virus Coxsakie, que nunca antes se había presentado en el departamento de Huánuco, según la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Si bien el Ministerio de Salud confirmó nueve casos en la provincia de Leoncio Prado, según la Dirección de Epidemiología de la Diresa hay dos casos nuevos. Estos son dos hermanos del distrito de Chinchao, en la provincia de Huánuco.

Los primeros nueve casos provienen de la provincia de Leoncio Prado, en los distritos de Rupa Rupa y Daniel Alomía Robles. Todos son niños menores de 5 años.

Esta enfermedad, producida por el virus Coxsackie, se produce principalmente por la falta de higiene y por no lavarse bien las manos. En los casos de Leoncio Prado, los niños provienen de zonas o colegios en los que no hay agua potable, informó la directora de Epidemiología, Adela Celis Trujillo.

En el caso de los hermanitos de Chinchao, “los dos acompañaban a su madre mientras ella trabajaba vendiendo como ambulante en la carretera, es probable que ahí se hayan contagiado”, reveló.

Si bien es la primera vez que se detecta un caso con esta enfermedad en Huánuco, en otras partes del país ya se habían confirmado. En Ucayali se encontraron a 120 enfermos y en San Martín, 15. “Talvez sí se ha presentado en Huánuco, pero puede haber pasado desapercibido”, comenta.

Se trata de una enfermedad benigna, pero muy contagiosa, que causa úlceras en las manos, pies o boca. “Las úlceras van a causar escozor en las personas y al rascarse van a provocar lesiones”, explica Celis Trujillo.

Esta enfermedad no tiene un tratamiento, pero las úlceras duran un promedio de siete días. La funcionaria indicó que el único modo de paliar el efecto de estas úlceras es con rehidratación más higiene en las manos.

     
 

Agregue un comentario