Aumentan casos de infecciones respiratorias en niños y adolescentes

Los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en niños, niñas y adolescentes se han incrementado de manera preocupante en las últimas semanas, según lo reveló el jefe del departamento de Pediatría del Hospital II Huánuco de EsSalud, Carlos Martínez Enríquez.

Refirió que en febrero se han presentado de 996 casos de IRA, mientras que en marzo la cifra se elevó a 1733.

Pero además de elevarse la cantidad de casos, también se advierte mayores complicaciones.

«A diferencia de diciembre y enero último, los nuevos casos están presentando una tos más exigente, dolor de garganta, fiebre y muchas veces broncoespasmos», indicó el especialista.

Descartó que se trate de casos de covid-19, porque a la mayoría de niños se les hizo la prueba para confirmar dicha enfermedad, y el resultado fue negativo.

En ese sentido, el doctor Martínez recomendó a los padres de familia continuar con las medidas de prevención como el correcto lavado de manos y contar con las dosis completas del esquema de vacunación y de la vacuna contra la covid-19.

Además, advirtió que si los menores han retornado a las clases presenciales, los ambientes deben ser ventilados, con la distancia física adecuada, además del uso correcto de la mascarilla, ya que el cumplimiento de estas medidas ayudará a disminuir los contagios en la población infantil y adolescente.

El pediatra recordó que las IRA se pueden dar por el cambio de estación y estas suelen ser virales y afectan a la nariz, garganta, vías respiratorias que desaparecen en un plazo de siete a diez días, en promedio.

Ante el panorama de salud mundial que vivimos, Martínez recomendó estar alertas y vigilantes ante cualquier síntoma y acudir al centro de salud más cercano, pues estas infecciones pueden ser de vías bajas como la tráquea, los bronquios o los pulmones y ellas pueden llevar a la muerte.

En ese sentido, EsSalud Huánuco anunció que continúa reforzando las campañas de vacunación en niños y adolescentes en visitas a los colegios, así como en su punto fijo de vacunación en el jirón Leoncio Prado 344 de la ciudad de Huánuco.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.