Camal reducirá faenado de ganados para evitar nuevos colapsos
Desde ayer, lunes, el camal municipal volvió a funcionar tras una semana de cierre; pero ha reducido el número de faenado de animales por día para evitar que colapse su sistema de aguas residuales y contaminar el río Huallaga.
La Fiscalía de Medio Ambiente advirtió que los desechos orgánicos del ganado muerto se vertían al río Huallaga, debido al colapso de los pozos percoladores, donde se eliminan los desechos del ganado faenado. El fin de semana se realizó la limpieza a dicho pozos.
«El tema fue que los pozos percoladores solo están funcionando a un cincuenta, cuarenta por ciento. Como está funcionando a medias, hemos decidido que el faenado también se reduzca a igual cantidad», explicó el administrador del camal municipal, Antonio Reyes.
Según informó, por día se sacrificará un máximo de cincuenta ganados vacunos y ochenta porcinos, que es, en promedio, la mitad de ganado que se sacrificaba antes, y los días de faenado no se modificarán: lunes miércoles y viernes.
«Esta es una medida correctiva para solucionar la demanda de los acopiadores de ganado a corto plazo; pero ya se están reuniendo los técnicos de la Municipalidad, de Seda Huánuco, para ver cómo solucionar el problema completamente», apuntó Reyes.
Los desechos de los animales sacrificados pasan por tres etapas en la planta de tratamiento del camal municipal: «Las cajas donde se sacan los residuos sólidos, segundo son los pozos sépticos y el último, los pozos percoladores».
«La observación en el pozo percolador es que el diseño no es el adecuado, por su ubicación. Eso estamos viendo cómo solucionar», precisó Reyes.