Confirman clases presenciales para el 2022 en la Unheval

El próximo año «habrá clases presenciales y también clases virtuales» en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), según lo anunció el director de la oficina de Gestión de Calidad de dicha universidad, Ewer Portocarrero.

Aunque advirtió que «nadie está seguro de lo que puede pasar en estos meses» con relación a la pandemia de la covid-19, Portocarrero precisó que la universidad ya está implementando los protocolos de bioseguridad para «un retorno progresivo» a las clases presenciales.

«El manejo de la virtualidad va a continuar parcialmente», aseguró el hasta hace poco vicerrector académico de dicha casa superior de estudios.

Indicó que cada carrera profesional viene elaborando sus protocolos de bioseguridad para el retorno a la presencialidad.

En ese orden de ideas, la autoridad universitaria confirmó que los exámenes de admisión del próximo año serán presenciales. «Por ejemplo, en enero va a ser el examen por modalidades que va a ser presencial con los protocolos correspondientes».

Portocarrero enfatizó que ya la Unheval tiene algunas actividades académicas presenciales. «Ya hay presencia de estudiantes en la universidad, principalmente en las carreras de salud, donde usan la mayoría de los laboratorios», comentó.

EL PROTOCOLO

Para el retorno de los universitarios a las aulas, el Ministerio de Salud elaboró el protocolo de bioseguridad que, entre sus principales aspectos, establece la adecuación de espacios y ambientes de la universidad, y el desarrollo de la rutina y dinámica universitaria, así como cuidados y prevención de las personas, incluida la vacunación.

Eso incluye, por ejemplo, criterios para uso de los espacios comunes, revisar la pertinencia del uso o restricciones de los auditorios, bibliotecas, entre otros; así como la interacción entre maestros y alumnos en las aulas y laboratorios.

REDUCCIÓN DE ALUMNOS

En otro momento, Ewer Portocarrero informó que la cantidad de alumnos de pregrado de la Unheval se redujo en 2 mil en los últimos dos años a causa de la pandemia de la covid-19.

Adaptarse a las clases virtuales no fue sencillo, en especial para los universitarios que no cuentan con internet o que viven en zonas alejadas. Esta fue la razón por la que, indicó Portocarrero, muchos universitarios dejaron sus estudios.

«Hemos tenido una caída en la matrícula del 2020 y en la matrícula del 2021, y de seguro también la vamos a tener en el 2022», manifestó en rueda de prensa.

«A nivel de pregrado estábamos en un promedio de 9 mil estudiantes, ha caído en poco más de 7 mil. No es de ahora, sino que se arrastra desde el 2020», anoto.

Y aunque la universidad repartió módems con Internet a los alumnos registrados en el Sisfoh (Sistema de Focalización de Hogares), «muchas veces, en los lugares donde están, no llega el internet y al no llegar el internet no les sirve de nada el chip. Esa es la razón de la caída del número de matriculados», insistió.

No obstante, comentó que la matrícula en posgrado y segunda especialidad se incrementó. En total, informó, la universidad tiene un promedio de 14 mil alumnos.

     
 

Agregue un comentario