Convocan a voluntarios para establecimientos de salud

La Dirección Regional de Salud (Diresa) está en busca de jóvenes voluntarios que deseen ayudar a las personas que acuden a un nosocomio para facilitarles la atención médica y el acceso a los servicios de salud.

Los voluntarios tendrán la función de guiar a los pacientes, ya sea para realizar algún trámite o simplemente para ayudarles a trasladarse dentro del establecimiento de salud. Incluso, brindarán asesoría para que el usuario pueda realizar un reclamo contra el centro de salud u hospital.

“Ellos se van a sumar al trabajo del programa de Defensoría de la Salud para que las voces de los usuarios sean escuchadas y la calidad del servicio de salud sea mejorada”, afirma el director regional de salud, Rollin Cruz.

La convocatoria espera reunir a sesenta voluntarios para que brinden apoyo en los centros de salud de la provincia de Huánuco y en los hospitales Hermilio Valdizán Medrano y Carlos Showing Ferrari, donde hay quejas continuas de los usuarios por la mala atención.

Solo serán tres horas a la semana que los voluntarios estarán en el establecimiento de salud brindando su apoyo a los usuarios. El tiempo de voluntariado es por seis meses, se informó.

“Queremos facilitar el acceso al sistema de salud de los usuarios”, aseguró el director de salud al informar que mediante el voluntariado se espera llegar también a las provincias de Leoncio Prado y Ambo, y terminar el año con 180 voluntarios.

A la iniciativa se han sumado varias alumnas del instituto superior Fibonacci y también se espera la participación de estudiantes de las universidades de Huánuco.

Cruz informó que la convocatoria estará abierta en la página web de la Dirección Regional de Salud durante 15 días; pero al cierre de este informe aún no se publicaba. Al cabo de la inscripción, los postulantes serán capacitados en derechos y deberes de los usuarios del sector salud y luego pasarán por una evaluación.

El gobernador regional, Antonio Pulgar, participó en el lanzamiento de este programa. “Aquí tenemos un objetivo, que es mejorar el acceso a los servicios de salud”, apuntó. También sugirió que las universidades entreguen certificados a los voluntarios que participen.

     
 

Agregue un comentario