«Decidimos conforme a lo que teníamos a la vista»

Cupe sobre excarcelación de acusado de violación

«Las decisiones se toman conforme a los recaudos y nosotros hemos decidido conforme a lo que teníamos a la vista», señaló el juez superior Eloy Cupe, con relación a la decisión de la Sala Penal de Apelaciones —que integra— de ordenar la cesación de la prisión preventiva de un investigado por violación sexual teniendo en cuenta también un informe de ADN con un error de tipeo.

El día que la Sala Penal debía emitir su decisión sobre la apelación contra la resolución que denegó la cesación de la prisión preventiva a Diego Tucto Rivera, su abogado presentó el informe del ADN practicado a las secreciones halladas en la víctima. En una de las conclusiones del informe indica que «no homologa» las secreciones halladas en la víctima con las del investigado.

Sin objeción de la fiscal superior, ese documento fue incorporado a la audiencia y se emitió la resolución.

Tres días después llegó un oficio a la Fiscalía precisando que en dicho informe por un «error de tipeo»  se consignó «no homologa» cuando lo correcto es «homologa».

Cupe precisa que la Sala desconoce de dicho documento rectificatorio y, explica: «A partir de que exista nueva información oficial son las partes las que tienen que hacer valer las pretensiones que consideren a su favor».

Aclaró que para decidir por la excarcelación de Tucto Rivera se tomaron en cuenta «todos los recaudos que existen en el incidente: pruebas toxicológicas, dosajes etílicos, declaraciones nuevas, videos, transcripciones de videos, ampliaciones de declaraciones y otros actos de investigación y adicionalmente el resultado del ADN (…) la conclusión es la que el perito nos señala y la tomamos en cuenta, obviamente»

Consultado de que si hubieran advertido el error en el informe, el magistrado sostiene que no lo hubieran tomado en cuenta y eso no habría variado la decisión que ya habían tomado.

Y con relación al argumento de la defensa de la víctima de que no se notificó a la partes para el contradictorio, Cupe sostuvo que en audiencia se corrió traslado a la fiscal y ella no objetó. «Por eso adicionamos su valor a la decisión que hemos tomado», apuntó el magistrado.

 

     
 

Agregue un comentario