Defensoría del Pueblo exigirá información de todos los docentes denunciados por violencia sexual

La Defensoría del Pueblo solicitará información acerca de todos los docentes de la provincia de Huánuco que cuenten con una denuncia por actos contra el pudor. Así lo adelantó la comisionada de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Lizbeth Yllanes Nauca.

«Para que un docente o director esté en una institución educativa tiene que tener un perfil, y uno de los temas que tienen que vigilar los que contratan a docentes es que no exista denuncia en agravio de un niño o adolescente», enfatizó Yllanes en relación al caso de las nueve escolares que habrían padecido tocamientos indebidos por el director de su colegio en una localidad de Margos.

De acuerdo con reportes, dicho docente, Welinton Inocente, había sido denunciado en el 2022 por un hecho similar en otro colegio de zona rural. Ante esta situación, Yllanes expresó que «los docentes involucrados en denuncias no deberían estar laborando en ninguna institución educativa».

«Estamos enviando el oficio con carácter de urgencia a la UGEL [Unidad de Gestión Educativa Local] para ver qué docentes están enseñando el día de hoy», aseveró Yllanes que remarcó que si bien existe la presunción de inocencia «la existencia de una denuncia ya debería ser una alerta».

Recordó que la Defensoría del Pueblo ha intervenido en casos similares en el pasado, logrando la destitución definitiva de varios docentes que contaban con sentencia; pero en esta ocasión, dijo, buscará evitar que aquellos con denuncias continúen ejerciendo la docencia.

El jueves, tras conocer de la denuncia de las escolares en Margos, la Defensoría del Pueblo y personal del Ministerio de la Mujer llegó a la localidad de Pacayhua. Recién tras su intervención se separó temporalmente al director del colegio mientras se investigan los hechos.

Entre tanto, informó que las alumnas y sus padres se encuentran en la ciudad de Huánuco en un albergue del Ministerio Público, mientras se realizan las diligencias como parte de la investigación iniciada.

     
 

Agregue un comentario