Defensoría exhorta al Gobierno Regional asignar presupuesto para mejorar situación de colegios

Una serie de deficiencias que afectan el derecho a la educación en condiciones adecuadas, advirtió la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco durante la supervisión desarrollada con motivo del inicio del año escolar y exhortó al Gobierno Regional de Huánuco a destinar el presupuesto que se requiere para mejorar la infraestructura educativa en el departamento.

De las seis instituciones que el lunes 13 los comisionados inspeccionaron en los distritos de Pillco Marca, Huánuco y  Amarilis, el colegio Juan Velasco Alvarado es el más crítico.

De acuerdo con la información que brindó el director del plantel, a la fecha persisten los problemas de falta de ambientes para aulas, lo que llevó a que se programe un horario de clases semipresenciales sin autorización de la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) de Huánuco.

Y debido a esta situación, los estudiantes de primaria y secundaria vienen alternando el uso de las aulas, «situación que vulnera los componentes de disponibilidad y calidad del derecho a la educación», apunta

Refiere que de acuerdo con el director, ello se debe a que la Municipalidad Distrital de Pillco Marca  demoro en ceder la losa multiusos Villa Paredes, donde se tiene previsto habilitar 10 módulos escolares.

La Defensoría dijo que pudo conocer que el local que hay en el lugar fue utilizado  por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, que hasta el momento no habría cumplido con  refaccionar los ambientes y servicios básicos, lo que podría afectar el desarrollo de clases una vez instalados los módulos prefabricados.

EN EMERGENCIA

En la Institución Educativa Pillco Mozo la situación es de alto riesgo Defensa Civil declaró en riesgo alto la infraestructura educativa y se observó también que, dentro del plantel se realiza la quema de papeles y otros residuos, «por lo que se pidió evitar dicha práctica para no perjudicar la salud del alumnado y del personal docente».

En la institución educativa Javier Heraud Pérez la situación es similar. Pese a contar con 200 estudiantes, se encuentra en riesgo alto debido a problemas en su infraestructura, según Defensa Civil de la Municipalidad de Amarilis

Y en el colegio Marino Meza Rosales tiene problemas de drenaje pluvial y derrumbe del cerco perimétrico a causa de la construcción del puente Esteban Pavletic aledaño que afectan a sus 360 estudiantes.

La supervisión también se desarrolló en los colegios Rosulo Soto Carrillo y Pedro Sánchez Gavidia. En este último se pudo observar que un promedio de 90 estudiantes de primer grado de primaria no han podido iniciar clases debido a la precariedad de la infraestructura educativa. El plantel ha sido declarado en alto riesgo en 2019 por la Oficina de Defensa Civil

     
 

Agregue un comentario