Desde Huánuco llevaron órganos de varón que salvó la vida de seis personas
Los órganos de un hombre fallecido en Huánuco salvarán la vida de seis personas en Lima. El corazón, hígado, riñones y las córneas serán trasplantados en pacientes que llevaban meses esperando una donación.
Un accidente acabó con la vida de un varón de 43 años, luego de varios días de agonía en el Hospital II de EsSalud de Paucarbamba. Pero su deceso fue la oportunidad de vida de otras personas, ya que en su DNI dejó expresa su voluntad de donar órganos.
Es así que la madrugada de ayer un equipo especializado de EsSalud llegó a la ciudad de Huánuco para remover los órganos del cadáver, luego de que su hermana y su hija aceptaran la donación de sus órganos. Por la noche, los órganos llegaban al Hospital Edgardo Rebagliati Martins en helicóptero.
Gracias al gesto de desprendimiento de la familia del donante (natural de Uchiza, San Martín) el corazón fue trasladado al Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), en tanto que los demás órganos fueron derivados al Hospital Guillermo Almenara Irigoyen para su respectivo trasplante.
Seis personas tendrán una nueva oportunidad de vida, pero en la lista de espera hay un promedio de 6 mil pacientes esperando una donación de órganos. Este año EsSalud ha realizado 37 operativos de donación de órganos y tejidos, además de otros 268 trasplantes.
«Tenemos un equipo de profesionales altamente capacitado, lo que falta es sensibilizar más a la población pues actualmente tenemos una tasa muy baja de donantes», comentó el presidente ejecutivo de EsSalud, César Linares.