Diresa clausuró 74 farmacias por vender medicamentos vencidos

La mayoría de las boticas y farmacias de Huánuco incumplen con las normas sanitarias al expender medicamentos vencidos o adulterados, o no estar autorizados para la venta de estos productos. En lo que va del año 78 farmacias fueron clausuradas estos motivos.

Según datos de la Dirección Regional de Salud (Diresa), el 93 por ciento de los establecimientos farmacéuticos que fueron intervenidos inopinadamente en este año no cumplían «con las normas vigentes». Así lo informó la responsable de Control y Vigilancia Sanitaria de la Diresa, Lila Herrera

«Establecimientos no autorizados, productos con observaciones sanitarias, productos vencidos, medicamentos de instituciones públicas. Todo eso se ha encontrado» en los 84 operativos realizados en este año a establecimientos autorizados y no autorizados.

La mayoría de productos adulterados o vencidos que se expendían en estas tiendas eran antiinflamatorios. «Muchas veces encontrábamos borrados, adulterados los rótulos. Lo borran o le ponen un sticker y el dueño de la tienda dice que los responsables son los trabajadores», contó.

Herrera precisó que en Huánuco solo hay 677 establecimientos farmacéuticos registrados y autorizados para la venta de medicamentos, principalmente, en las provincias de Huánuco y Leoncio Prado.

La Diresa exhortó a la población a que, al momento de comprar un antibiótico, revisen siempre el rotulado de los medicamentos y las fechas de vencimiento.

Además, recordó que los propietarios de las farmacias que expenden este tipo de productos podrían recibir una pena de entre 4 a 5 años de prisión, además de una multa de 5 UIT.

Las farmacias que se encontraron en esta situación fueron cerradas «por medida de seguridad sanitaria» hasta que levanten las observaciones y regularicen su autorización. «Ojo, esto no lo exime de la sanción», precisó la funcionaria de Diresa.

La Fiscalía viene investigando a las farmacias que fueron halladas incumpliendo las normas sanitarias.

     
 

Agregue un comentario