El 80 % de colegios de la provincia de Huánuco inician clases el lunes
El 80 por ciento de las instituciones educativas de la provincia de Huánuco iniciarán clases semipresenciales este lunes 14, anunció el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huánuco, Eugenio Villavicencio.
Si bien aclaró que la fecha de inicio de las clases lo determina el director con su consejo educativo, la plana docente y los padres de familia de cada institución educativa, señaló que si están en condiciones, «inician el lunes 14».
Sin embargo, el funcionario precisó que en la mayoría de instituciones educativas de la provincia de Huánuco las condiciones están dadas para iniciar el año escolar este lunes, como lo anunció el ministro de Educación.
En la UGEL Huánuco, informó Villavicencio, se ha cubierto el cien por ciento de las plazas docentes y se ha distribuido el material educativo a todos los colegios.
Además, el programa de alimentación escolar Qali Warma empezará a distribuir los alimentos este 11 de marzo. «En la UGEL Huánuco Tenemos 83 mil estudiantes que atender», apuntó.
COLEGIOS PARTICULARES
En tanto, desde la semana pasada las instituciones educativas privadas están iniciando indistintamente su año escolar. Villavicencio Hurtado aseguró que especialistas de la UGEL vienen inspeccionando el estado en que se desarrollan las clases en estos colegios.
«Hay un especialista exclusivo que está saliendo todos los días desde el mes de enero a monitorear las instituciones privadas. Por ahora se ha detectado que a veces faltan señalizaciones, faltan elementos de bioseguridad y no se cumple el aforo», indicó.
TRECE COLEGIOS CON COBROS INDEBIDOS
En otro momento el director de la UGEL Huánuco informó que 13 instituciones educativas que realizaban cobros indebidos para matricular a los escolares fueron intervenidas por esa institución.
El caso más sonado es del Colegio de Aplicación Unheval, donde se cobraba 350 soles a los padres de familia de los nuevos alumnos y 100 soles a los ya matriculados.
«Hemos solicitado una explicación documentada de por qué recibían aportes para la matrícula. Tienen hasta este viernes para que remitan toda la información y se tomará una decisión», mencionó aludiendo a posibles sanciones administrativas..
«Ni el pago, ni los materiales, ni los libros, ni el uniforme deben ser condición para el inicio del proceso educativo», sentenció Villavicencio al instar a los padres de familia a denunciar actos irregulares que condicionen la matrícula en un colegio.