Empresaria pide que la dejen trabajar con sus botes en la Laguna

Aurelia del Carmen Silva está pidiendo a la Municipalidad Provincial que la dejen continuar ofreciendo sus servicios de paseo en bote a los visitantes de la Laguna Viña del Río, como lo ha venido haciendo regularmente hasta enero de este año que empezaron las trabas y coincidió con el cambio del titular de la Subgerencia de Patrimonio.

Aduciendo que los botes de fibra de vidrio de propiedad de Aurelia se encuentran de manera ilegal en dicha laguna, la mañana de ayer serenos y funcionarios montaron un operativo para incautarlos. Solo uno pudieron hacerlo porque, dice Aurelia, vecinos y mototaxistas la ayudaron a defender sus bienes.

Ella tiene un memorial de los vecinos de la zona, que ha presentado a la municipalidad, respaldando su actividad comercial que hace más atractiva para los visitantes y las familias esa parte de la ciudad.

Refiere que desde el año pasado brinda servicio de paseo en bote en la Laguna pagando 49.80 soles por día a la Municipalidad de Huánuco, según el TUPA de dicha institución, y hasta enero de este año con autorizaciones mensuales.

Con la llegada de Carmen Castillo a la Subgerencia de Patrimonio, dice, comenzaron los entrampamientos para renovar la autorización e incluso  el secado injustificado de la laguna.

Y en julio, en el mes que la municipalidad pobló de comerciantes el perímetro de la laguna, Castillo notificó a Silva la suspensión de su autorización para operar sus botes a pedal «hasta el pronunciamiento de la Fiscalía en Materia Ambiental sobre el perjuicio ambiental» que estos pueden ocasionar a las aguas de la laguna.

La Fiscalía ha respondido diciendo que se trata de una laguna artificial y que no es su competencia emitir «pronunciamientos».

Y si bien la Autoridad Local del Agua (ALA) ya ha intervenido notificando a la municipalidad que debe tramitar su autorización por el uso de las aguas del río Higueras para la laguna, Silva dice que eso no sería impedimento para que siga operando con sus botes.

     
 

Agregue un comentario