En aumento casos de delitos ecológicos y ambientales

Luego de un descenso en el 2020 que fueron más  estrictas las restricciones por la emergencia sanitaria, los casos de delitos ambientales y ecológicos se han incrementado en lo que va del año, de acuerdo con un reporte de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.

«Hasta el 31 de agosto, se han atendido 51 expedientes [de delitos ambientales y ecológicos] en los Juzgados de Investigación Preparatoria; 17 en los Juzgados Penales Unipersonales y 2 en el Juzgado Colegiado Supraprovincial de Huánuco; a esta fecha se observa una carga procesal de 191 expedientes», detalló.

Entre los delitos más comunes que se están tramitando —precisa la institución judicial— figuran los de depredación de bosques y minería ilegal, que representan casi el 90 % de la carga procesal que data desde mayo del 2018, ya que antes de esa fecha estos expedientes eran derivados a la Corte superior de Justicia de Ucayali.

«Desde el 2018 se tienen 49 expedientes en juzgamiento en los Juzgados Penales Unipersonales y 4 en el Juzgado Colegiado Supraprovincial. La Sala Penal de Apelaciones ha resuelto 6 expedientes», precisó.

El presidente de la Comisión Distrital de Gestión Ambiental de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Jorge Luis Carrillo Rodríguez, indicó que entre las causas del aumento de denuncias sobre depredación de bosques o minería ilegal u otros, está la concientización que se ha venido realizando a la población sobre los delitos ambientales y ecológicos.

Los delitos ambientales aquejan a la humanidad, afectando el ecosistema, economía y sistema de vida; razón por la cual el Poder Judicial instaló los juzgados ambientales como una medida importante para facilitar el acceso a la justicia ambiental y la lucha contra delitos que dañan la naturaleza, resaltó la Corte de Justicia.

     
 

Agregue un comentario