«Estado debe garantizar el retorno a las clases presenciales»
El Estado debe garantizar el retorno a las clases presenciales y la vacunación a los escolares, sostuvo el coordinador de la Defensoría del Pueblo Tingo María, Jorge Mendoza Argomedo.
Afirmó que actualmente existen limitaciones para el retorno escolar que necesitan ser superadas a la brevedad. «Esta situación contraviene el derecho de miles de niñas, niños y adolescentes a acceder a la educación y, por ende, agrava las brechas del sistema educativo que afectan, principalmente, a las poblaciones vulnerables», apuntó.
Sostuvo que este año, 301 000 estudiantes de colegios públicos no accedieron a la educación a distancia y 83 000 salieron del sistema escolar, según una supervisión a 179 unidades de gestión educativa local (UGEL).
«Por lo tanto, es impostergable que, desde el Gobierno Nacional, se garantice la coordinación intersectorial e intergubernamental a fin de dar una respuesta uniforme y coherente que brinde a la niñez y adolescencia una atención integral y con respeto a su interés superior. Ello debe comprender, principalmente, el regreso a la educación presencial, la reinserción de miles de estudiantes que desertaron y la implementación de acciones que aseguren condiciones adecuadas para la reapertura de las escuelas», señaló Mendoza Argomedo.
«Corresponde al Ministerio de Educación adoptar medidas para garantizar el servicio educativo público y privado, considerando las particularidades de los escolares», indicó al advertir que la pandemia ha afectado la salud mental de los escolares, de acuerdo con un estudio de Unicef y del Ministerio de Salud.
El coordinador de la Defensoría del Pueblo en Tingo María consideró también que en los próximos meses se debe garantizar la vacunación contra la covid-19 de niños y niñas menores de 12 años.