Estudiantes de Medicina recuperarán clases perdidas

Tras un año de protestas ofrecen atención a reclamo estudiantil.

Tras un año de reclamos de los alumnos de la facultad de Medicina Humana de la Universidad  Nacional Hermilio Valdizán, ayer las autoridades universitarias se comprometieron a validar las notas de las prácticas de los alumnos y trabajar por la recuperación de las clases perdidas.

Tal como lo anunció el rector de dicha universidad, Guillermo Bocángel, ayer se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Universitario para proponer soluciones a la problemática de los más de 500 universitarios que ya perdieron un año de estudios, porque su facultad no adaptó los cursos al sistema virtual.

El principal reclamo de los estudiantes era que se reanuden las prácticas y se recuperen las clases que perdieron al no poder avanzar sus cursos.

El delegado general de la Escuela de Medicina Humana, César Orneta, explicó que «ya que la Facultad no quiso adaptar las practicas, los alumnos realizaron desde el mes de junio sus prácticas en clínicas privadas u hospitales; pero aun así la universidad se negaba a aceptar las notas de las prácticas».

Pero en la sesión de ayer, informó Orneta, las autoridades universitarias se comprometieron a validar las notas de esas prácticas. Lo que falta es trabajar por la recuperación de los cursos que no llevaron al no validarse sus prácticas.

Para esto, comentó el representante de los alumnos, se ha conformado una comisión ad hoc para que desde hoy «se pueda ver todo lo necesario en el tema legal y académico para dar una solución cuanto antes y podamos empezar el siguiente ciclo».

Orneta recordó que el año pasado los mismos alumnos presentaron un plan de recuperación de clases. El plan contemplaba la adecuación de los syllabus y los protocolos sanitarios. «Ya lo habíamos preparado todo, pero no hemos sido escuchados», se quejó.

Mientras se realizaba la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, en la puerta de la universidad un buen número de estudiantes realizaba un plantón para exigir una vez más a las autoridades de esta casa de estudios que  atiendan sus pedidos.

Tanto los alumnos de Odontología y Medicina Humana (escuelas que conforman la Facultad de Medicina de la Unheval), perdieron el año académico 2020 porque la facultad no presentó un plan de recuperación de las prácticas ni de las clases.

«Tanto Medicina como Odontología hemos pasado un año que va a ser irrecuperable para los alumnos de cuarto en adelante», apuntó el representante estudiantil.

     
 

Agregue un comentario