Evalúan casos de desprotección de niños y adolescentes

La Defensoría del Niño y Adolescente (Demuna) de la Municipalidad de Huánuco realizó el «V foro de actores sociales que actúan a favor de la niñez y adolescencia», en el marco de las festividades por el Día de las Defensorías que se celebra el 9 de diciembre.

Silvia Ponce Herrera, subgerente de la Demuna, informó que los ponentes fueron representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar – Inabif, de la Unidad de Protección Especial UPE y del Centro de Salud Mental Esperanza.

Expusieron temas como «Niños y adolescentes en situación de calle y mendicidad», «Situación de niños y adolescentes postcovid», «Aplicación del Decreto Legislativo n° 1297 y su reglamento para proteger al niño y adolescente en situación de peligro y vulnerabilidad».

«Estamos potenciando las capacidades de los actores sociales que intervienen a favor de la niña, niño y adolescente. Por día de las defensorías y en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables estamos evaluando los casos de riesgo de desprotección, repotenciando el trabajo preventivo para erradicar la vulneración de sus derechos», detalló Ponce Herrera.

Recordó que la Demuna de Huánuco está acreditada, mediante Resolución Directoral n.° 142-2022, como servidor especializado y competente para actuar en los procedimientos que permitan garantizar la protección familiar.

Para lograr la constancia de acreditación, la Demuna se convirtió en subgerencia, con una comisión multidisciplinaria conformada por un psicólogo y un abogado con facultades para intervenir ante situaciones que pongan en riesgo la integridad física y mental del niño y adolescente.

     
 

Agregue un comentario