Falta de camas retrasa operaciones en hospital Valdizán

Las más de 150 operaciones quirúrgicas pendientes en el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano no se pueden realizar porque faltan camas. «No podemos hacer más de 10 operaciones por día», explica el director del nosocomio, Pavel Quiñonez.

A inicios de mes el Gobierno Regional confirmó que más de 150 operaciones estaban pendientes en el principal hospital del departamento. De acuerdo con Pavel, estas cirugías, que siguen pendientes, no se realizan porque solo hay 18 camas en el Departamento de Cirugía General del hospital.

«Si quisiéramos hacer un desembalse de cirugías, el primer obstáculo serían las camas hospitalarias, no podemos hacer más de diez diarias, porque faltan camas para colocar a los pacientes», explicó.

Comentó que el próximo 26 de enero habrá una campaña de desembalse de operaciones. «Ya está confirmada la fecha para esta campaña de cirugías que está gestionando el gobernador Antonio Pulgar», dijo.

«Lamentablemente, en camas de hospitalizaciones hemos disminuido, en lugar de incrementar. Esas son falencias: hemos crecido bonito en infraestructura, pero no en camas hospitalarias y ambientes», señaló.

Al respecto, manifestó que viene gestionando la reactivación del exhospital de contingencia, ubicado en Jancao, Amarilis. «Ahí podemos tener más consultorios externos y algunos programas más. Queremos tenerlo operativo, no como está ahorita, prácticamente desactivado».

Además de las camas hospitalarias, falta implementar las camas de cuidados intensivos (UCI). Si bien en pandemia había hasta 12 camas UCI, ahora solo tienen 6, según dijo, por falta de médicos especialistas.

También indicó que vienen gestionando ante el Gobierno Regional que algunos equipos como el resonador, el tomógrafo y el mamógrafo puedan ingresar al margesí del hospital, porque necesitan mantenimiento, «y el hospital no puede dar mantenimiento, porque esos equipos no ingresaron formalmente al hospital».

«Esos equipos están en funcionamiento, pero no al cien por ciento, también por falta de especialistas», indicó.

Aplican vacuna bivalente contra la covid-19 en hospital

La Dirección Regional de Salud Huánuco lanzó la primera etapa de la campaña de vacunación con la vacuna reforzada bivalente para todo el personal del hospital regional Hermilio Valdizán, con la que —se dijo— se espera proteger a los trabajadores de primera línea de posibles contagios con la nueva variante de la  covid-19, el XBB 1.5.

La presencia de la XBB 1.5, variante ómicron, se ha confirmado en tres casos en Lima, según Elsa Palacios, directora adjunta de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

“La vacuna bivalente aplicada al personal de salud en esta primera etapa los protege del virus inicial y del nuevo linaje de la covid-19, el XBB 1.5, que en el Perú ya registra tres casos. Esta nueva variante es altamente transmisible y la única forma de proteger al personal de salud es con la vacuna», señaló.

Anunció que posteriormente la vacuna se aplicará a los adultos mayores y población en general que haya cumplido con sus cuatro dosis de la vacuna contra la covid-19.

     
 

Agregue un comentario