Faltaron vacunas para inmunizar a población
Diresa superó meta de inmunizaciones en jornada de vacunación.
En la segunda jornada de vacunación nacional, las vacunas faltaron en la provincia de Leoncio Prado por la gran concurrencia de público y en medio de la reaparición de la difteria después de 20 años de silencio, confirmó el director de la Dirección Regional de Salud (Minsa), César Torres Nonajulca.
No obstante, resaltó que la jornada de vacunación de dos días superó ampliamente la meta propuesta de inmunizaciones.
«Faltaron vacunas porque el padrón nominal de los distritos no está actualizado (…) tuvimos mayor cantidad de población debido a la migración por la pandemia», explicó Torres Nonajulca.
La falta de vacunas incomodó a las personas que llegaron a formar colas hasta por cinco horas.
La Diresa contaba para esta campaña con 19 mil 283 dosis para inmunizar contra 26 enfermedades, entre ellas la difteria, gripe, neumonía, hepatitis B, el virus del papiloma humano, entre otros.
Y según el conteo rápido realizado por el Sistema de Información de Salud del Minsa —con el 64 % de información procesada— se inmunizaron a 17 765 personas el departamento de Huánuco donde se tenía proyectado vacunar a 7 299 personas.
La atención se realizó a menores de 5 años, adolescentes, gestantes, adultos y de la tercera edad, según el esquema de vacunación en 231 puntos a nivel departamental, además de desplegar a 503 brigadas de vacunación para llegar a las poblaciones más vulnerables.
Pero la cifra de inmunizados sigue en aumento, pues la campaña de vacunación continúa en los colegios Julio Armando Ruiz Vásquez, Juan Velasco Alvarado y Nuestra Señora de las Mercedes y en los centros de salud de todos los distritos del departamento para vacunar a las personas que no alcanzaron la inmunización el fin de semana.
«La campaña se extenderá hasta diciembre de este año por la alta necesidad de reforzar el sistema inmunológico de las personas», explicó Torres.
DIFTERIA
En medio de la reaparición de la difteria después de 20 años cobrando la vida de una niña de 6 años y de una mujer de 69, la vacuna más solicitada en la campaña era la que protege contra esa enfermedad.
Pero la vacuna no era aplicada a todos porque esta depende del calendario de inmunización de cada uno, explicó Gladis Estacio Flores, coordinadora de Inmunizaciones de la Diresa.
Una queja constante en la campaña fue que no se aplicaban vacunas a adultos mayores de 64 años. «Pasado esos años no los podemos vacunar porque el protocolo lo recomienda, ya que las vacunas podrían causar reacciones adversas», aclaró Torres Nonajulca.
La concurrencia masiva del público generó aglomeraciones en los colegios donde se desarrollaba la vacunación. Sin embargo, no fue el único problema.