Festividad del Señor de Burgos habría repuntado casos de covid-19

Desde la primera semana de noviembre los casos de covid-19 que se reportaban por semana en la ciudad de Huánuco se triplicaron. Si bien las cifras siguen siendo bajas, a comparación de las primeras olas, se espera que los contagios con el nuevo coronavirus se incrementen en las próximas semanas.

De reportar un promedio de tres nuevos contagios por semana en octubre, desde inicios de noviembre se registran hasta 14 infectados con el virus SARS-CoV-2 que causa la covid-19. Además, tres camas de hospitalización se ocuparon con pacientes con covid-19 después de meses sin hospitalizados.

Para la directora de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Adela Celis, este repunte se debe a la festividad del Señor de Burgos, que en Huánuco se celebró en la última semana de octubre.

«Hubo bastante afluencia de personas que venían a la ciudad y estaban en la procesión. Seguramente que eso influyó para este incremento de casos», explicó.

La funcionaria recordó que la cuarta ola de contagios en la ciudad de Huánuco llegó a su pico máximo en la primera semana del mes de julio «y desde entonces hemos tenido un descenso hasta la semana epidemiológica 43»; es decir, la última semana de octubre.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud estima que a mediados de diciembre se tendría una quinta ola; «pero, podría ser antes», advierte Adela Celis, al informar que en las tres semanas de lo que va de noviembre se han detectado un total de 45 nuevos contagios con el nuevo coronavirus en Huánuco.

En cuanto a los hospitalizados, detalló que los tres son casos moderados de covid-19 y empezaron ingresar al hospital desde el último 18 de noviembre. No hay ningún paciente en cuidados intensivos y hay 29 camas disponibles para hospitalizar a los enfermos con covid-19 en todo el departamento, se informó.

«Nosotros, como sector Salud, exhortamos a la población a completar sus dosis de la vacuna. Hay mucha gente que no se ha puesto ninguna dosis, o solo se ha puesto la primera o solo la segunda dosis. Hay que recordar que después de 5 o 6 meses de la segunda dosis ya no se tiene la inmunidad de la vacuna», advirtió.

     
 

Agregue un comentario