Gremios: escolares deben estar vacunados para regresar a las aulas

Lo que más preocupa a los docentes antes del regreso a las clases presenciales es la vacunación a los escolares. «Estamos de acuerdo con la presencialidad, siempre y cuando se garantice la vacuna para todos los estudiantes», indicó el secretario del Simater, Yim Collazos.

El gobierno anunció el retorno a las aulas para el próximo año y, aunque los gremios sindicales están de acuerdo con esto, esperan que se mejores las condiciones, principalmente, para evitar los contagios con el nuevo coronavirus.

«Ya casi todos los maestros están vacunados, estamos esperando a los estudiantes», explicó Collazos.

Hasta la víspera, el 93 por ciento de los docentes y personal administrativo del sector educación en este departamento han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 y el 86 por ciento, ambas dosis. Es decir, en Huánuco 1541 trabajadores del sector no se vacunaron.

Pero la cifra de no vacunados es mayor en los estudiantes: 185 205, que equivale al 71.1 por ciento. Esto, debido a que hasta ahora solo se ha vacunado contra la covid-19 a los mayores de 12 años

Según el ministro de Salud, Hernando Cevallos, en enero se podría vacunar a los menores de 5 a 11 años de edad, antes del inicio de las clases presenciales.

El mismo pedido tiene el Sutep. La secretaria regional, Carmen Medina Valerio, indicó que esperan  se llegue al cien por ciento de docentes vacunados; «pero los niños también deben recibir las dos dosis».

Añadió que para la presencialidad es importante incidir en la protección de toda la población, porque «estamos en continuo contacto no solo con los niños, sino también, con los padres de familia».

Además, dijo, es importante que se garanticen los protocolos de bioseguridad en los colegios.

La infraestructura de los colegios también debe ser atendida. «Las instituciones educativas no están listas para recibir a nuestros alumnos, y eso todos lo sabemos. Lamentablemente, no hay la voluntad política», acusó y recalcó su reclamo del 6 por ciento del presupuesto para el sector educación.

«Sí estamos de acuerdo con volver a las clases presenciales; porque, incluso, en forma virtual los profesores trabajan más; pero tienen que darse las condiciones», expresó Medina.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *