Huánuco: 174 niños prematuros nacieron en lo que va del 2022

En lo que va del año han nacido 174 niños prematuros en el departamento de Huánuco y alrededor de 3 de ellos fallecieron, según informó la encargada de Neonatología de la Dirección Regional de Salud, Gladys Estacio.

En el departamento de Huánuco el único establecimiento con capacidad para atender a los prematuros es el Hospital Regional Hermilio Valdizán, «que ya ha quedado corto. Las camas que tiene, por ejemplo, en UCIN [cuidados intensivos neonatales] no es suficiente».

De acuerdo con Gladys Estacio, el hospital regional no se abastece para atender a todos los bebés prematuros que son referidos de todas las redes y centros de salud del departamento.

Informó que el 1.5 por ciento de los prematuros fallecieron. «Muchas veces el personal de salud hace lo posible pero el recién nacido prematuro no nace con todas las condiciones: necesita oxígeno, incubadora y otros equipos que nos faltan».

Los fallecimientos de los prematuros, informó, se produjeron en este nosocomio «porque es el único hospital que los atiende. Necesitamos equipos para la atención del recién nacido: incubadoras, ventiladores mecánicos, equipos como los hospitales de mayor nivel», indicó.

Y si bien en el distrito de Amarilis está el centro de salud materno infantil Carlos Showing, este también adolece de equipos y no está categorizado para tener un área de UCIN. «Tenemos profesionales: neonatólogos, pediatras, pero todavía nos falta», expresó.

Estacio dijo que espera que la visita de la ministra de salud «sirva para superar estos problemas y poder comprar, de una vez, los equipos que se requieren», indicó.

     
 

Agregue un comentario